Enlaces accesibilidad

Bárcenas denuncia a Garzón y compara la operación Gürtel con la "propaganda goebbeliana"

  • El tesorero del PP denuncia a Garzón por implicarle en la trama de corrupción
  • Asegura que está haciendo una "utilización torcida de las instituciones del Estado"
  • Bárcenas pide la inspección urgente del juzgado central del magistrado

Enlaces relacionados

Por

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha remitido sendos escritos al Consejo General del Poder Judicial y al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, en los que denuncia la actuación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al implicarle implícitamente en la trama del "caso Gürtel

Bárcenas, mediante los representantes legales del Partido Popular, expone en esos escritos la actuación de Garzón en este caso, y considera que se está haciendo una "utilización torcida de las instituciones del Estado y de las funciones jurisdiccionales para tramitar, proseguir y auspiciar una verdadera causa general contra el PP".

A su juicio, esta situación "recuerda los mejores tiempos de la propaganda goebbeliana y resulta intolerable en un Estado democrático y de Derecho".

En el texto dirigido al órgano de gobierno de los jueces, pide la inspección urgente del juzgado central de instrucción número 5 (que dirige este juez) y la incoacción del expediente disciplinario que corresponda.

Esta decisión se produce después de que el miércoles se conociera que Garzón ve indicios de la implicación de algunos cargos del PP, entre ellos el secretario de comunicación, González Pons, y el senador Bárcenas. 

Después de la expectación que provocó la noticia de estos nombres Garzón desmintió mediante una nota de prensa la implicación de Pons, lo que ha provocado la indignación del senador, al entender que el magistrado sí ve indicios de criminalidad contra él.

Las "constantes" filtraciones, a su juicio, evidencian un comportamiento que, además de vulnerar lo dispuesto por el Consejo General del Poder Judicial y por el Ministerio Fiscal, puede ser constitutivo de delito.

El tesorero del Partido Popular recuerda las informaciones relativas al sumario del caso y el hecho de que él aparezca citado en ellas cuando ese sumario tiene carácter secreto.

En su escrito al Poder Judicial y al Fiscal General del Estado, el dirigente del PP considera que los hechos protagonizados por Garzón son "de una gravedad absoluta".

También considera "injustificable" que Garzón haya seguido investigando este asunto a pesar de conocer, al menos desde el 13 de febrero pasado, que existían varios aforados en la causa.

   

Por todo ello, Bárcenas insta al Consejo General del Poder Judicial y al Fiscal General del Estado a realizar las actuaciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos, la defensa de la legalidad y de los derechos fundamentales de su persona.

¿Competencia de Garzón?

El PP puso una querella al magistrado al considerar que la investigación de la trama de corrupción no era de su competencia. Asimismo, Garzón solicitó a la Fiscalía Anticorrupción si debía inhibirse en favor del Tribunal Supremo, después de implicar en la trama de corrupción a al menos dos diputados, senadores o eurodiputados del PP.

El viernes acaba el plazo de 48 horas que Garzón ha dado a la Fiscalía Anticorrupción para que responda si debe inhibirse ante el Tribunal Supremo, al haber encontrado el juez indicios contra al menos dos diputados, senadores o eurodiputados del PP. La Fiscalía ya ha contestado que no responderá hasta que concluya el estudio del informe policial.

El juez Baltasar Garzón ha dejado en libertad a los seis últimos imputados a los que ha tomado declaración en el llamado "caso Gürtel", la mayor parte de ellos apoderados de empresas de Francisco Correa, el presunto líder de la trama de corrupción que investiga el magistrado.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha vuelto a rechazar que el PP se persone en el 'caso Gürtel'. El magistrado ha rechazado tramitar el recurso de reforma y subsidiario de apelación presentado por el PP contra su decisión de impedirles personarse en la causa, según asegura el partido en el escrito por el que amplía su querella por prevaricación contra el magistrado.

Rajoy: "Todo quedará en nada"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado sobre la supuesta red de corrupción ligada a cargos populares que "como es habitual en algunas instrucciones" de los últimos años "todo quedará en nada".

Rajoy ha hecho esta afirmación en Lugo, a dónde ha acudido para continuar la recta final de la campaña electoral gallega.

El líder del PP ha destacado en alusión a la investigación que sobre dicha trama instruye el magistrado Baltasar Garzón que "todo el mundo está sometido a la ley", desde el presidente del Gobierno al juez pasando "por la persona más humilde de la sociedad".