Enlaces accesibilidad

China reclama una 'cabeza de rata' y un 'conejo de bronce' de la subasta de Yves Saint Laurent

  • China reclama dos reliquias 'robadas' de la colección de arte del fallecido modista
  • Las dos cabezas de bronce eran del antiguo Palacio de Verano de Pekín
  • Están valoradas en 10 millones de euros cada una

Por
La subasta de la colección privada de Yves Saint Laurent va camino de batir records

Un sillón de cuero por 22 millones de euros, un cuadro de Matisse por 32... La subasta de la colección privada de Yves Saint Laurent que se está celebrando en Paris está superando las expectativas de los expertos, Pero parece ser que la subasta también ha levantado 'expectativas ofensivas' en China.

El Gobierno chino ha exigido a Pierre Bergé, compañero del fallecido modista francés Yves Saint Laurent (YSL), la devolución de las reliquias chinas que va a subastar la noche del miércoles en Paris y ha calificado de "ridículo" condicionar su retorno a China a los derechos humanos.

"Infringir los derechos culturales del pueblo chino bajo el pretexto de los derechos humanos es ridículo", señaló el nuevo portavoz del Ministerio Chino de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, en una rueda de prensa.

El gobierno chino considera que si no se devuelven las reliquias se estaría atentando contra su patrimonio cultural, aunque según ha informado la agencia AFP, el Gobierno chino no habría realizado todavía una petición oficial de las mismas.

Las piezas en cuestión son una cabeza de rata y otra de conejo en bronce del antiguo Palacio de Verano de Pekín, valoradas en unos diez millones de euros (casi 13 millones de dólares) cada una, que fueron robadas por las tropas franco-británicas hace 150 años durante la segunda Guerra del Opio (1856-1860).

Según ha informado la corresponsal de TVE, Rosa María Molló, las dos piezas de la discordia formaban parte de una serie de 12 'cabezas' que representaban el zodiaco chino.

Bergé podría "donar" las piezas a China

Bergé aseguró el pasado viernes que contempla la posibilidad de "donar" a las autoridades chinas las dos piezas de su colección privada que le reclaman, y que el miércoles tienen previsto salir a subasta en la sala Christie's en el Gran Palais de París, "si se comprometen a respetar los derechos humanos".

En este sentido, el portavoz Ma acusó a "los poderes imperiales occidentales" de haber "saqueado una buena parte del patrimonio cultural chino en la Historia Moderna", entre ellas, "las del Palacio de Verano", y exigió su devolución.

El portavoz chino sugirió que la subasta de dichas piezas, incluidas en la colección privada del prestigioso modisto, infringe las leyes internacionales sobre patrimonio cultural.

Además, agregó que su Gobierno ya ha realizado algunas peticiones y que por esa vía china ha recuperado "de forma exitosa muchas partidas perdidas ilegalmente en el extranjero".

Ma expuso hoy su postura ante el conflicto, señaló que su patrimonio cultural es "un derecho inalienable del pueblo chino", que la subasta era "una ofensa contra el pueblo chino".

Bergé señaló la semana pasada a una emisora francesa que ambos bronces fueron objeto de saqueo como otras muchas piezas que se encuentran en todos los museos del mundo y que ahora pueden comprarse o venderse con libertad.

Un grupo de abogados chinos litiga contra Bergé para exigir la devolución a Pekín de las dos reliquias, parte de la valiosa colección de 700 obras de arte puestas a subasta por Bergé a raíz de la muerte de Saint Laurent en junio del año pasado.

Subasta histórica

Los expertos califican de subasta histórica la que se está celebrando en el Grand Palais de París con las 700 obras de arte de la colección de arte de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé. Es histórica porque es la mayor dispersión de una colección privada de la historia y por los récords que están alcanzando algunos cuadros de Matisse o Gericault.

Yves Saint Laurent, uno de los diseñadores de moda más importantes del siglo XX murió en Paris el pasado junio. Tenía 71 años y se había retirado en 2002, después de 40 años de trabajo. Con su muerte, desaparece uno de los supervivientes de la generación que convirtió París en capital de la moda.