Enlaces accesibilidad

La Policía india acusa a 47 personas, 45 paquistaníes, por la masacre de Bombay

  • Según India los paquistaníes pertenecen al grupo separatista cachemir
  • Sólo tres de los acusados están detenidos en India
  • En la masacre de Bombay murieron unas 180 personas

Por

La Policía de Bombay ha acusado formalmente a 47 personas, 45 de ellas paquistaníes, del asalto terrorista de noviembre pasado a la ciudad portuaria de Bombay, según ha informado el subcomisario Rakesh Maria, que ha dirigido la investigación.

La Policía ha presentado su pliego de cargos, de más de 11.000 folios, ante un tribunal de la ciudad.

Sólo tres de los acusados, entre ellos el único terrorista capturado vivo de los 10 que atentaron en la ciudad, están detenidos en la India, mientras otros 35 son prófugos, concretó Maria en una rueda de prensa en Bombay retransmitida en directo por el canal delhí NDTV.

Casi 180 personas murieron en el asalto de un comando que durante tres días aterrorizó a la ciudad de Bombay, del que la India acusó al grupo separatista cachemir con base en Pakistán Lashkar-e-Toiba (LeT).

Los otros dos acusados que están detenidos en la India son los ciudadanos indios Fahim Ansari y Sabahuddin Mohammed, que ayudaron en la preparación del atentado, según la fuente.

Los 45 restantes son paquistaníes, aseveró el jefe de la investigación, que concretó que los que se hallan prófugos son miembros del LeT o personas "que apoyan sus objetivos".

Maria admitió que los investigadores no han hallado pruebas de la implicación de los servicios secretos paquistaníes ISI en el atentado -como la India denunció en su momento- pero añadió que las pesquisas aún continúan.

"Estamos muy confiados en que conseguiremos una condena, nuestro personal ha trabajado muy duro", declaró el subcomisario.

Junto a la investigación en la India, Pakistán abrió otra por el atentado en Bombay que ha supuesto la detención de ocho personas, entre ellas el supuesto "cerebro" de la operación y comandante del LeT Zakiur Rehman Lakhvi.