Enlaces accesibilidad

Cronología de las investigaciones del secuestro de Publio Cordón

  • Publio fue secuestrado por los GRAPO en Zaragoza en 1995 cuando hacía 'footing'
  • La familia pagó 400 millones de pesetas en concepto de rescate en 1995
  • La Audiencia Nacional declara la desaparición de Publio Cordón en 1998

Por

La investigación del secuestro de Publio Cordón a manos de los GRAPO hace 14 años se ha visto afectada por contradicciones y pistas falsas que han impedido todavía localizar el paradero del empresario.

Éstos son algunos de los hitos del caso:

1995

27 junio.- Publio Cordón es secuestrado en Zaragoza mientras hacía 'footing' en los alrededores de su chalet.

29 junio.- La familia recibe una llamada de los GRAPO responsabilizándose del secuestro.

6 julio.- Los diarios 'Heraldo de Aragón' y 'Las Provincias' (Valencia) reciben sendas cartas de los GRAPO, fechadas en París el 3 de julio, en las que la banda se atribuye la autoría del secuestro.

9 agosto.- Carmen Cordón, hija del secuestrado y su marido, Ignacio Jiménez, se trasladan a París, donde efectúan el pago de 400 millones de pesetas en concepto de rescate.

17 agosto.- La familia recibe una llamada que informa de la liberación del secuestrado ese mismo día, sin precisar el lugar.

31 agosto.- Radio Zaragoza y el diario 'Egin' son informados por un presunto portavoz de los GRAPO de que Publio Cordón fue liberado el 17 de agosto cerca del Estadio del Club de Futbol del Español de Sarriá (Barcelona) tras el pago del rescate.

3 noviembre.- La Policía detiene en España a 15 presuntos integrantes del GRAPO, tres de los cuales, Enrique Cuadra Echeandía, Concepción González y José Ortín, admiten su participación en el secuestro.

13 noviembre.- Cuadra Echeandía declara ante el juez que su organización liberó a Cordón en Barcelona el 17 de agosto, tras cobrar en París 400 millones de pesetas y después de negarle un DNI falso para ocultarse, hecho que también recordó Ortín.

1996

13 marzo.- La familia Cordón ofrece 15 millones de pesetas a quien aporte información sobre el paradero de Publio.

26 mayo.- Los GRAPO comunican al diario 'Egin' que liberaron al industrial el 17 de agosto de 1995 y adjuntan como prueba una carta manuscrita por éste en la que anunciaba a un amigo su "inminente liberación" para que se lo comunicara a su mujer. La organización señala que Cordón les advirtió que "tenía unos cuantos asuntos importantes que resolver antes de reunirse con su familia".

9 agosto.-  Los detenidos Cuadra, Ortín y González, y Fernando Silva Sande, en rebeldía, son procesados por secuestro "sin dar razón" del paradero de la víctima.

1997

22 septiembre.- La familia eleva la recompensa a 150 millones de pesetas.

1998

6 mayo.- Los GRAPO envían un comunicado a varios medios de comunicación para pedir más dinero a la familia de Cordón, con la amenaza de que ésta podría sufrir "muy graves perjuicios" si no cumple el compromiso que, según los terroristas, contrajo con la organización.

4 octubre.- 'Euskadi Información' informa de que Publio Cordón está vivo en República Dominicana, según portavoces del GRAPO.

5 octubre.- Comienza el juicio en la Audiencia Nacional contra los miembros del GRAPO.

6 octubre.- Cuadra Echeandía declara ante el tribunal que, en las conversaciones Gobierno-GRAPO, el Ejecutivo validó una carta de la banda que explicaba la liberación del secuestrado.

La testigo Pilar Díaz afirma a la prensa que se sentó junto a Publio, el 4 ó 5 de noviembre de 1996, en el AVE Sevilla-Madrid.

7 octubre.- La esposa de Cordón señala que pagó el rescate sin pruebas de que su marido siguiera vivo.

25 noviembre.- La Audiencia Nacional condena a José Ortín a 32 años de cárcel por detención ilegal y delito continuado de falsedad, y a 27 años a Enrique Cuadra Echeandía y a Concepción González, por el primer delito. La Audiencia no acredita la muerte ni huida del empresario, sino sólo su desaparición.

1999

29 noviembre.- La familia del empresario remite al Ministerio del Interior un escrito de petición de responsabilidad patrimonial del Estado, por el posible funcionamiento "anormal" de sus servicios.

2000

6 julio.- La Audiencia Nacional archiva el caso hasta que Cordón aparezca o se detenga al presunto dirigente de los GRAPO, Fernando Silva Sande.

9 noviembre.- Detenidos en París siete miembros de la dirección del GRAPO, entre ellos Fernando Silva Sande.

2002

26 septiembre.- La Audiencia Nacional rechaza que el Estado pague por el secuestro del empresario, decisión ratificada por el Supremo.

2003

23 julio.- El Tribunal Correccional de París condena a 10 años de prisión a los presuntos dirigentes del GRAPO, Manuel Pérez Martínez, "Camarada Arenas", Fernando Silva Sande, e Isabel Llaquet, por el secuestro de Cordón.

2005

31 enero.- El Tribunal Supremo confirma la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que en marzo de 2003 reconoció el derecho de la mujer de Cordón a recibir la pensión por viudedad.

6 octubre.- Entregado temporalmente a España el dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande, que declara ante la juez Teresa Palacios que ni planificó, ni intervino en el secuestro de Publio Cordón, a quien "ni siquiera" conoció.

2007

3 de diciembre.- Los miembros de los GRAPO Silva Sande, Pérez Martínez y Llaquet, juzgados por el secuestro de Cordón, niegan ante la Audiencia Nacional su implicación en los hechos.

13 de diciembre.- La Audiencia Nacional condena a 28 años de cárcel a Fernando Silva Sande por el secuestro de Cordón y absuelve a Llaquet y Pérez Martínez, acusados de haber ordenado la acción.