Enlaces accesibilidad

Acciona y Endesa vuelven a cotizar tras la venta de la participación de la constructora a Enel

  • La constructora sufre ligeras pérdidas a mediodía tras el acuerdo de venta
  • Acciona, al deshacerse de su participación, reduce su endeudamiento un 66,27%
  • La principal eléctrica española pasa a estar controlada por la italiana Enel

Por

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado la suspensión que pesaba desde el pasado viernes sobre los títulos de Acciona y Endesa.

La vuelta al parqué se produce después de que Acciona vendiera a Enel su 25% en Endesa por 8.200 millones en efectivo y 2.105 megavatios (MW) renovables, según el acuerdo final entre la constructora y la italiana.

Tras reanudar su cotización, los títulos de Endesa cotizan a 24,41 euros, con un alza del 0,83%, mientras que Acciona se ha dado la vuelta y retrocede un 1,25%, hasta los 82,80 euros.

Acciona recibirá 11.107 millones de euros en efectivo por su 25% en Endesa, tras lo que comprará a Enel activos de renovables por valor de 2.890 millones de euros, ha explicado el director general de Desarrollo Corporativo de Acciona, Juan Muro-Lara, que apunta que, pese a la venta, su principal negocio seguirá siendo el energético.

Reduce el endeudamiento

Acciona calcula que la venta de su participación en Endesa le permitirá reducir su endeudamiento en un 66,27%, desde los actuales 17.543 millones de euros a los 5.916 millones que sumará una vez concluida la operación, según ha informado la compañía.

   

Al salir de Endesa, la constructora también saca de sus cuentas el 25% de la deuda de la eléctrica española, que cifró en 3.410 millones de euros.

En concreto, Acciona recibirá 9.600 millones de euros en efectivo de manos de Enel y otros 1.500 millones en dividendos de Endesa como pago por su 25% en la eléctrica. Con este dinero, se cubrirá el pago del 'put' de venta. Tras ello, la constructora de la familia Entrecanales comprará por 2.900 millones los activos renovables de Endesa.

Una vez cerrado el acuerdo de disolución, el consejo de administración de Endesa acordó dar aprobación al reparto de un dividendo total de 6.200 millones de euros entre sus accionistas, de los que Acciona ingresará su parte correspondiente de 1.500 millones.