Anterior Podemos presenta su moción de censura contra Cifuentes en la Asamblea de Madrid Siguiente Al menos 19 muertos y 50 heridos por una explosión tras un concierto en Manchester Arriba Ir arriba

Una turista francesa muere en un atentado en el centro turístico de El Cairo

  • La explosión en el bazar de Jan al Jalili causa además 17 heridos

  • Los primeros datos hablaban de cuatro fallecidos, pero Egipto sólo confirma una muerte

  • La Policía ha detenido a tres sospechosos, dos mujeres y un hombre

  • Cuatro personas murieron en un atentado en el mismo bazar en 2005

|

El popular bazar de Jan al Jalili de El Cairo ha vuelto a ser escenario de un atentado que se ha cobrado la vida de una turista francesa y ha dejado heridas a otras diecisiete personas, en el segundo ataque en este lugar en casi cuatro años. En un primer momento, los datos de víctimas fue confuso y se afirmó que eran cuatro los fallecidos en la explosión.

En declaraciones a la televisión egipcia, el ministro de Salud Pública, Hatem al Yabali, sólo ha confirmdo la muerte de la turista francesa y ha dicho que, además, los heridos son diez franceses, tres saudíes, tres egipcios y un alemán.

La joven fallecida tenía 17 años y "formaba parte de un grupo de jóvenes de Levallois, cerca de París", según ha declarado el portavoz del ministerio francés de Asuntos Exteriores.

Atentado en una zona multitudinaria


La explosión se produjo poco antes de las 19.00 hora local (17.00 GMT), según explicó Adham, un joven vendedor de chilabas que se encontraba a unos 20 metros del lugar del atentado en el momento en el que ocurrió. "Estaba vendiendo chilabas a un grupo de unos veinte españoles, cuando escuché un ruido muy fuerte. Los españoles comenzaron a correr, yo me quedé parado, no sabía qué hacer", señaló el comerciante.

Adham se encontraba en una de las calles que desembocan en la plaza de la mezquita de Al Husein, donde tuvo lugar el estallido del artefacto, una zona turística llena de cafés y muy popular también entre los egipcios. Recuperada la confusión de los primeros instantes, Adham vio a "una niña egipcia, que vendía (figurillas de) escarabajos a los turistas, con la cabeza ensangrentada".

Tres detenidos por el atentado en zona turística de El Cairo

Tres personas han sido arrestadas en El Cairo en el curso de las investigaciones sobre el atentado, según fuentes de la investigación. Las fuentes han agregado que los detenidos, que se encontraban en el lugar de los hechos, son dos mujeres que cubrían su rostro con un velo que sólo deja al descubierto los ojos (niqab) y un hombre con barba.

Los tres estaban en un café de la zona cuando se produjo el atentado, en una plaza próxima al popular bazar de Jan al Jalili, uno de los lugares más frecuentados por los turistas que visitan En Cairo.Pero las fuentes no han indicado la razón por la cual sospechan que pueden estar implicadas en el atentado.

Diferentes versiones de lo sucedido

Hay versiones distintas sobre la naturaleza del artefacto explosivo y cómo fue accionado. Unas fuentes dicen que la bomba fue lanzada desde la habitación de un hotel y otras sostienen que fue dejada bajo un banco de mármol o una silla.
 
Según uno de los testigos, Ahmad, que regenta una farmacia cerca de la plaza, al principio pensaron que era una bombona de gas que había explotado. "Luego, creímos que era el motor de un coche. Vimos a gente corriendo y alguien nos dijo que eran dos bombas", dijo Ahmad, en referencia a un segundo artefacto explosivo que la policía encontró en la misma zona, según fuentes de los servicios de seguridad.

Poco después de la explosión, los agentes cercaron los accesos para evitar que se aproximaran a la plaza la multitud de curiosos, muchos de ellos pertrechados con móviles con cámara, y el gran número de periodistas congregados.

Los comercios de la zona echaron sus cierres, a pesar de que a esa hora suele haber una gran actividad. Los escasos turistas que quedaban por el bazar eran escoltados por los policías, que evitaban que fueran interrogados por la nube de reporteros que les esperaba.

No es la primera vez que el bazar de Jan al Jalili es objetivo de un atentado. El 7 de abril de 2005, dos turistas franceses, un estadounidense y un egipcio murieron y otros dieciocho resultaron heridos por la explosión de un artefacto. Tras ese ataque, "los turistas tardaron uno o dos años en volver", recordó Adham. "Seguro que volverán", añadió.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente