Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil incorpora motos náuticas y perros holandeses en la búsqueda de Marta del Castillo

  • Buscan en el tramo del río entre Isla Mayor (Sevilla) y la desembocadura en Sanlúcar (Cádiz)
  • Las motos van a rastrear la zona de arrozales desde la boya número 27 del Guadalquivir
  • Dos perros de la Policía holandesa se incorporan este domingo a las tareas de búsqueda
  • Están especializados en la detección de cadáveres en el agua
  • La búsqueda del cuerpo de la joven se desarrolla este domingo por noveno día consecutivo 

Por
Informe semanal - Analiza el caso Marta del Castillo

El dispositivo de búsqueda continúa y se refuerza. Ya son nueve días buscando el cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo en el Guadalquivir.

 

Esta mañana se han incorporado motos náuticas en el tramo del río situado entre Isla Mayor (Sevilla) y la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Las motos se incluyen en el dispositivo de este domingo por el poco calado que necesitan para navegar y por su reducido tamaño, lo que les permite rastrear la zona de arrozales a la que se han destinado, indicaron fuentes de la Guardia Civil.

Las motos náuticas desarrollarán su trabajo desde la boya número 27 del Guadalquivir, en las inmediaciones de Isla Mayor, hasta la desembocadura del río, precisaron las fuentes.

También está previsto que se sumen en las próximas horas a las tareas perros de la Policía holandesa, especialmente adistrados en el hallazgo de cadáveres.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, se trata de dos ejemplares con un alto grado de especialización, dado que se caracterizan por la detección de los gases producidos a causa de la putrefacción de un cuerpo dentro del agua. 

Este tipo de adiestramiento es consecuencia de la labor que desarrollan en su país de origen, que cuenta con multitud de canales. Los perros estarán acompañados por seis guías holandeses

Nueve intensos días

La búsqueda del cuerpo de la joven se desarrolla este domingo por noveno día consecutivo, que comenzó desde que confesó el presunto autor de su muerte, Miguel C.D., de 19 años.

Además de la novedad de las motos náuticas, los submarinistas de la Guardia Civil siguen buscando a la joven de 17 años en la misma zona bajo el puente entre Sevilla y Camas, una pasarela de tráfico restringido cerca del Charco de la Pava desde la que los detenidos aseguran que arrojaron el cuerpo de la menor.

Este rastreo se suma al que han desplegaron tres buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) en los colectores de aguas fluviales que desembocan en el río.

En el dispositivo desplegado participan agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, incluidos especialistas de los grupos de submarinismo de ambos cuerpos que son ayudados por helicópteros, embarcaciones y vehículos, así como la Unidad Militar de Emergencias, Bomberos, Protección Civil y personal de la Autoridad Portuaria.

Varios centenares de personas, entre 4.000 y 5.000 según los organizadores, se manifestaron este sábado por el centro de Madrid para exigir un endurecimiento de las penas y "Justicia para Marta" del Castillo.