Enlaces accesibilidad

Zapatero afirma que con Patxi López se va a "avanzar aún mucho más" en el fin de la violencia

  • El presidente del Gobierno dice que el PNV está "muy nervioso" y López "tranquilo y contento"
  • En un acto con jóvenes, Zapatero asegura que "va a haber un lehendakari de izquierdas"
  • Ibarretxe asegura que el PSOE y el PP están más cerca de "hipotecar" el País Vasco
  • El candidato del PP, Antonio Basagoiti, acusa a López de querer hacerse nacionalista
  • Consulte el Especial sobre las Elecciones en Euskadi 09

Por
Zapatero dice que con López "se avanzará mucho más en la paz definitiva"

El presidente de Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el PNV está "muy nervioso", mientras que el candidato socialista a Lehendakaritza, Patxi López, está "tranquilo y contento", que es "la precondición para ganar".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que, con Patxi López como lehendakari", se va a "avanzar aún mucho más" para llegar al fin de la violencia y ver "la paz definitiva".

Zapatero ha realizado estas manifestaciones en una acto electoral con jóvenes celebrado en San Sebastián, en el que también ha intervenido el candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López.

El presidente del Gobierno central ha asegurado que el PNV está "muy nervioso", mientras que Patxi López está "tranquilo y contento", que es "la precondición para ganar, lo sé por experiencia". En este sentido, ha manifestado que "se va a equivocar" el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, que dijo que la victoria del PSE-EE en las elecciones es tan difícil como "ver un cerdo volando".

De este modo, ha considerado que "no hay nada mejor" que ganar "como Patxi está haciendo las cosas, sin descalificar a nadie, hablando más de entendimiento que de separación, más de acuerdo que de división, más de diálogo que de rupturas".

Zapatero ha afirmado que "va a haber un lehendakari de izquierdas, moderno y progresista" y que queda "poco más de una semana" para que se convierta en realidad. "Va a ser un lehendakari que hará que la ikurriña sea de todos, que defienda igual el euskera que el castellano, que gobierne para todos porque tiene todo el futuro por delante y algunos sólo tienen pasado, va a ser un buen lehendakari, va a ser mi lehendakari", ha agregado.

Ibarretxe afirma que PSOE y PP quieren "hipotecar" Euskadi

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, ha advertido de que PSE-EE y PP "se acercan" a su "objetivo" de "controlar e hipotecar Euskadi política y económicamente desde Madrid", para lo que se sirven, a su entender, de las ilegalizaciones de formaciones de la izquierda abertzale que les permiten optar a sumar mayoría absoluta en el Parlamento vasco.

En un acto celebrado en la localidad vizcaína de Basauri, en la que también tomaron parte el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, Ibarretxe se ha referido a la encuesta publicada el viernes por el Gobierno vasco que estima que el PNV obtendría 27 escaños, el PSE-EE 26 y el PP 13.

Tras recordar que las encuestas del Ejecutivo vasco "son, en general, muy ajustadas", ha descartado que la lectura que se deba hacer de la publicada sea que el tripartito no saca mayoría absoluta.

En este sentido, ha destacado que la encuesta tiene "otra conclusión bien diferente", puesto que "con Batasuna o la izquierda abertzale fuera del Parlamento vasco, ilegalizada, el PP más el PSOE sacan la mayoría absoluta".

"¿Para qué? para controlar Euskadi política y económicamente desde Madrid... cuidado, cuidado que ya veis cómo se acercan a este objetivo. Yo recuerdo cuando Mayor Oreja decía 'hemos fallado pero tenemos que perfeccionar la alternativa': al parecer, ya han perfeccionado la alternativa", ha criticado.

Basagoiti acusa a López de querer hacerse nacionalista

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha asegurado que el proyecto del PNV es hacer un país para que "sólo" vivan los nacionalistas y el de Patxi López "es hacerse nacionalista para que le dejen vivir en el país de Ibarretxe".

Además, ha señalado que en estas elecciones sólo hay una "alternativa" ante el "nacionalismo A y el nacionalismo B" y, por tanto, ha afirmado que si Patxi López accede a la Lehendakaritza de Patxi López sería como "mucho" un "recambio" y no un "cambio".

En un acto electoral celebrado en la localidad vizcaína de Portugalete, el candidato popular a la lehendakaritza estuvo acompañado por la portavoz del partido popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Saénz de Santamaría.

Basagoiti ha indicado que "algunas encuestas dicen que estas elecciones son solo cosa de dos, del PSE y del PNV, hay a quien le interesa decir eso pero es radicalmente mentira", puesto que "en todas las encuestas hechas siempre le dan 4 o 5 votos de más al País Vasco y 4 o 5 de menos al PP".