Enlaces accesibilidad

PP y PSOE se acusan en la campaña gallega y Quintana se compara con MacGyver

  • Zapatero achaca a los populares de hacer negocio con la abstención
  • Rajoy dice que Endesa, "la mejor pieza de caza", se la ha cobrado Italia
  • Quintana dice que, como MacGyver, el BNG ha hecho milagros con pocos medios
  • Toda la información de las Elecciones Galicia 09 en nuestro especial

Por
Elecciones Gallegas

La reiteración de las acusaciones, por parte de los socialistas; la reincidencia de los popular es en anunciar rebajas de impuestos y, los autoelogios de los nacionalistas, han centrado este sábado la novena jornada de la campaña electoral a los comicios gallegos del primero de marzo.

Los socialistas gallegos han contaron con el apoyo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en un acto en Vigo ha acusado al PP de hacer negocio con la abstención, para que no se pueda "controlar la especulación inmobiliaria".

Zapatero ha asegurado que la derecha "hace con las abstenciones lo mismo que con las hipotecas sub prime, que las empaquetan para negociar con ellas y para que no se pueda controlar la especulación inmobiliaria y todo lo que hemos vivido".

A juicio de Rodríguez Zapatero, el PP "echa de menos el pasado y, por eso, no tiene ningún proyecto de futuro", lo que ha contrastado con el proyecto de avance y de transformación que representa Pérez Touriño.

Cuando llegan unas elecciones, la derecha quiere ganar con la abstención, con poca participación, ha dicho Zapatero antes de advertir de que "los que se llevan el dinero a las Islas Caimán van a votar todos".

Rodríguez Zapatero también ha advertido durante el mitin que no permitirá que se intimiden a jueces, fiscales y policías en la lucha anticorrupción.

Emilio Pérez Touriño ha insistido en que su adversario del PP, Alberto Núñez Feijóo, sólo quiere ganar las elecciones gallegas para otorgarlas como "trofeo" a Mariano Rajoy, "que está que se cae", y para "apuntalarlo" en el PP.

El PPdeG propone una rebaja de impuestos al sector del mar

También el Partido Popular ha contado con la presencia de su líder nacional, Mariano Rajoy, en esta campaña para las elecciones gallegas. En una comida con militantes en Barreiros (Lugo), Rajoy ha señalado que la "mejor pieza de caza" de los últimos tiempos en España "se la ha cobrado el Estado italiano", tras tomar Enel el control de la eléctrica Endesa.

Rajoy ha hecho alusión de nuevo a la cacería a la que acudieron el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el juez Baltasar Garzón. "Ahora parece que están de moda las cacerías y hay quien caza gratis" y en presencia de jueces, fiscales y policía, recalcó Rajoy.

El presidente del PP ha agregado que, como Endesa estaba presidida por Manuel Pizarro "y había que quitarlo del medio, organizaron la que organizaron". Así, por "obra y magia de Zapatero", la compañía española, una de las empresas "más importantes" de España, "se ha convertido en una empresa del Estado italiano".

Por su parte el candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este sábado una rebaja de impuestos y de tasas al sector del mar, para rescatarlo del "ahogo" en el que, a su juicio, lo ha dejado el Gobierno bipartito en los últimos cuatro años.

Núñez Feijóo ha hecho este anuncio en una reunión en el Puerto de Ribeira (A Coruña) con los patrones mayores de las cofradías de pescadores de Aguiño, Palmeira y Ribeira, a los que le presentó sus propuestas en materia pesquera.

El candidato del PPdeG se ha comprometido a rebajar, en los primeros cien días de su gobierno, las tasas portuarias de forma selectiva, entre un 15 y un 20 por ciento, así como la exención de algunas cargas burocráticas "excesivas", como el impuesto de faros.

Quintana se compara con MacGyver

Anxo Quintana, candidato a la Presidencia de la Xunta por el BNG, se ha comparado con el protagonista de la serie MacGyver, porque con "poco autogobierno e ilusión hemos hecho como él, logrando el bienestar para la gente".

"Hemos conseguido mucho sin casi nada en la mano", ha asegurado Quintana, quien ha añadido que, con instrumentos "muy débiles hemos hecho casi milagros, consiguiendo cambiar la política energética, para que no siga en manos de los chupones de siempre, dejando a la altura de un peón de quinta, los logros de MacGyver".

Quintana, que ha iniciado pronto su jornada repartiendo papeletas en la localidad orensana de Baño de Molgas, ha vuelto a los orígenes del BNG, fundado por un grupo de personas a las que "nadie le regaló nada".

"No nacimos en el laboratorio de ningún medio de comunicación, ni en el despacho de ningún club financiero, ni de las cábalas políticas del consejo de administración de una gran empresa, sino del esfuerzo de mucha gente, que gastó las mejores horas de su vida para un proyecto que hoy es el mejor del país", ha dicho.