Enlaces accesibilidad

Incorporan un barco con sondas para rastrear el fondo del río

  • La Guardia Civil busca en las tuberías y colectores de la empresa municipal de aguas
  • De momento, no ha sido localizado ni el cuerpo ni el cenicero con el que la golpearon
  • La familia se manifiesta en Madrid para pedir la cadena perpetua

Por
Continúa la búsqueda de Marta

Una embarcación con un sistema de sondas incorporado emitirá imágenes en tres dimensiones del fondo del río Guadalquivir, lo que facilitará la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo, detectando si el cuerpo se ha quedado "obstaculizado" entre al vegetación submarina.

El jefe de la Brigada de la Policía Judicial en Sevilla, Manuel Piedrabuena, que coordina el operativo de búsqueda del cuerpo de Marta en el Guadalquivir, ha anunciado que esta embarcación recorrerá distintos tramos, empezando "río arriba", por el trazado fluvial que discurre entre la pasarela de Camas -donde 

supuestamente fue arrojado el cuerpo- y La Algaba.

Revisión de los colectores

Las labores de rastreo en las aguas y en los márgenes del Guadalquivir se complementarán con la revisión de los nueve principales colectores que emiten al río.

Una empresa especializada, junto con operativos policiales, revisará estas instalaciones, ya que el cuerpo de Marta del Castillo ha podido quedarse incrustado en uno de estos colectores.

La razón hay que buscarla en que en los primeros días de febrero estos colectores se encontraban a la mitad de su capacidad, por lo que las fuertes lluvias y la altura de la marea ha podido "introducir" el cadáver en alguno de ellos colectores, en un movimiento de aguas a la inverso a lo que sería lo habitual.

"Por la fuerza del agua, el cuerpo podría estar dentro de estos colectores y vamos a revisarlos", ha informado el responsable provincial de la Policía Judicial de Sevilla, que ha comparecido hoy ante los periodistas en el puesto de mando avanzado que se ubica en Puerto Gelves (Sevilla).

Perros adiestrados de Holanda

Las tareas de búsqueda en el Guadalquivir del cadáver de Marta del Castillo han incorporado, asimismo, a perros adiestrados que utiliza la policía holandesa.

Estos canes son "muy eficaces" en la búsqueda de restos humanos en los canales de Holanda y su especial entrenamiento "puede ser de gran valía" para localizar el cuerpo de la joven Marta.

El jefe policial ha destacado que la labor de estos canes "es muy valiosa", ya que uno de los perros que actualmente emplea la Policía Nacional "marcó" ayer una zona de Coria del Río, aunque cuando intervinieron los buzos se percataron de que se trataba de los restos de un animal muerto a treinta metros de profundidad.

Asimismo, las siete zonas en que se había dividido la lengua de río Guadalquivir donde se acentúa la búsqueda del cuerpo de Marta han pasado a ser nueve, ha destacado Manuel Piedrabuena, ya que el último tramo -de 40 kilómetros de extensión-, entre la estación de El Mármol y Sanlúcar de Barrameda, se ha subdividido en dos zonas.

Por su parte, los dos helicópteros -uno de la Policía y otro de la Guardia Civil- que guían las labores desde el aire también trabajan en una división de los 80 kilómetros de búsqueda en diez zonas.

"Inmersiones contínuas"

También se están realizando "inmersiones continuas" de los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) en "zonas calientes" del río, como el entorno de la pasarela de Camas donde el asesino confeso de Marta dijo que había arrojado el cadáver de la joven.

Por su parte, los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han recorrido "ya dos veces cada zona del río" buscando en los márgenes, de forma que a pie se ha buscado sobre una distancia total de 280 kilómetros en la primera semana de rastreo en el río.

Piedrabuena ha detallado que en la labores de búsqueda participan un total de 218 efectivos.