Enlaces accesibilidad

Más de 80.000 enfermos y más de 3.750 muertos por la epidemia de cólera en Zimbabue

  • La OMS denuncia que el número de casos aumenta cada día
  • Se necesita personal sanitario en las diez provincias afectadas
  • La epidemia de cólera estalló en agosto del año pasado

Por
Cholera patients drink treated water inside an admission ward at Budiriro Polyclinic in Harare
Pacientes de cólera beben agua tratada antes de ser atendidos en Harare.

Los casos de cólera en Zimbabue ya han superado la barrera de los 80.000 desde que la epidemia estalló en agosto pasado, según ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  

La portavoz del organismo sanitario, Fadela Chaib, indica que el número de contagiados se eleva a 80.250, mientras que los muertos llegan a 3.759.

  

Los esfuerzos internacionales no han logrado detener la propagación de la epidemia y las diez provincias de Zimbabue informan de casos prácticamente cada día.

  

Chaib ha recordado que varios países, organizaciones humanitarias y la OMS intentan poner la epidemia bajo control, con expertos que han llegado desde varios países, como Australia, Reino Unido, Estados Unidos o Suecia, entre otros.

  

A pesar de que los casos se incrementan, la portavoz afirma que se ha observado un "ligero declive" en el ritmo de aumento de contagios.

  

Además ha recordado que probablemente el mayor obstáculo para detener la epidemia es la falta de personal médico, que no es remunerado desde hace meses y ni siquiera cuenta con los medios para llegar a sus centros laborales, como consecuencia de la quiebra económica del país.

  

Chaib señala que la OMS ya había abordado con las autoridades del Ministerio de Salud de Zimbabue este problema y la necesidad de ofrecer un estímulo económico a los trabajadores de la salud.