Enlaces accesibilidad

Un muerto y seis agentes heridos en los disturbios de la isla francesa de Guadalupe

  • La isla sufre desde hace un mes una huelga general por el encarecimiento de la vida
  • En los últimos días la violencia y los saqueos han sido protagonistas
  • El Gobierno de Sarkozy envía refuerzos y estudia una solución

Por
Un muerto y seis agentes heridos en los disturbios de Guadalupe
Una persona ha muerto y seis agentes han resultado heridos en la noche más violenta que ha sufrido la isla antillana francesa de Guadalupe desde que hace un mes comenzase una huelga general por el encarecimiento de la vida. Desde París trabajan para solucionar el conflicto.

El fallecido, un sindicalista de 50 años que volvía a su casa despues de ofrecer un mitín, murió por un disparo durante los disturbios que tuvieron lugar la noche del martes en la localidad de Pointe-a-Pitre. Al parecer, los tiros provenían de las barricadas montadas por los propios manifestantes, que también dispararon contra los bomberos y los agentes que trataron de socorrer a la víctima, hiriendo a seis de ellos.

Las autoridades han llamado a la calma y han instalado controles, que han resultado insuficientes para evitar el pillaje en los comercios y diversos episodios de violencia callejera. Como resultado, al menos 50 personas han sido detenidas.

Francia ha afirmado que no tolerará esta situación de violencia y se ha mostrado consternada por la muerte del sindicalista. El primer ministro del país, François Fillon, ha explicado que la investigación judicial aclarará las circunstancias en las que se ha producido el incidente.

La ministra francesa de Interior, Michelle Alliot-Marie, ha dicho que París enviará a la isla 280 gendarmes ante esta escala de violencia, "que no tiene nada que ver con el derecho a manifestarse", ha señalado.

Por su parte, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se reunirá este viernes con los cargos electos de los departamentos de ultramar, Guadalupe, Guayana, Martinica y La Reunión, para analizar la crisis. En París, Sarkozy ya ha propuesto a los agentes sociales que el Estado invierta hasta 2.650 millones de euros para que la población soporte mejor las consecuencias de la actual situación económica.

La huelga se inició el pasado 20 de enero por las demandas de los antillanos ante la pérdida de poder adquisitivo, para lo que reclaman un aumento de salarios.

Un intento de acabar la semana pasada con la huelga fracasó, pese a que los empresarios de Martinica estuvieron de acuerdo en bajar un 20% los precios de un total de 100 productos, incluidos alimentos.

Las negociaciones con los agentes sociales no han dado por el momento con ningún acuerdo, por lo que está previsto que continúen las protestas que han paralizado la economía en estas islas francesas. Además, los colegios, tiendas y gasolineras permanecen cerrados.


Noticias

anterior siguiente