Enlaces accesibilidad

El gobierno argentino expulsa del país al obispo que niega el Holocausto

  • Le da diez días para abandonar el país
  • Trabajaba como director del seminario lefevrista de la Fratenidad San Pío X
  • Lo expulsa por haber ocultado su motivo de permanencia en el país
  • También tiene en cuenta sus declaraciones, "que agreden a la sociedad argentina"

Por

El Gobierno argentino ha expulsado del país al obispo lefevriano Richard Williamson por considerar que ha ocultado su motivo para permanecer en el país y por sus declaraciones públicas, en las que ha negado el Holocausto.

La medida ha sido tomada por el ministro del Interio, Florencio Randazzo, que ha dado diez días al prelado para abandonar el país "bajo apercibimiento de tener decretada su expulsión", según recoge el diario argentino Clarín.

Según el Ministerio del Interior de Argentina, Williamson ha declarado "ser un empleado administrativo de la Asociación Civil 'La Tradición', cuando en realidad su verdadera actividad era la de sacerdote y director del Seminario lefebvrista que la Fraternidad San Pio X posee en la localidad de Moreno", a las afueras de Buenos Aires.

Declaraciones antisemitas

"Cabe destacar que el obispo Williamson ha tomado notoriedad pública luego de sus declaraciones antisemitas a un medio sueco, en las cuales puso en duda que el pueblo judío haya sido víctima del Holocausto", ha recordado el Ministerio del Interior.

"Por estas consideraciones, sumadas a la enérgica condena del Gobierno argentino a manifestaciones como éstas que agreden profundamente a la sociedad argentina, al pueblo judío y a la humanidad toda, pretendiendo negar una comprobada verdad histórica, el Gobierno argentino decide hacer uso de las facultades que le confiere la ley de conminar al obispo lefebvrista a abandonar el país o someterse a la expulsión", añade el comunicado.

El 21 de enero, la televisión pública sueca Svt difundió una entrevista grabada en noviembre en Alemania a Williamson en la que el obispo negó que las cámaras de gas nazi se hubieran utilizado para exterminar a los judíos y dijo que en el holocausto no murieron 6 millones de personas sino entre 300.000 y 400.000.

Excomuniones levantadas

Esa entrevista se difundió el mismo día en que el Papa Benedicto XVI firmó el decreto de levantamiento de las excomuniones a él y otros cuatro obispos seguidores de Marcel Lefebvre, decisión papal que fue hecha pública el 24 de enero.

Las polémicas declaraciones del obispo ultraconservador armaron gran revuelo dentro y fuera de la Iglesia católica en todo el mundo y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, le solicitó hace dos semanas a Williamson una retractación.

Sin embargo, en declaraciones a la revista alemana Der Spiegel, Williamson aseguró que de momento no piensa retractarse de su negación del holocausto y dijo que antes de volver sobre sus palabras tiene que revisar las pruebas históricas.

Tras la difusión de esta entrevista con la prensa alemana, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X -que reúne a los seguidores de Lefebvre- resolvió relevar a Williamson como director del seminario "Nuestra Señora Corredentora" que esa fraternidad tiene en la localidad de La Reja, a unos 40 kilómetros de Buenos Aires.