La crisis hace que las cajas ganen 6.829 millones en 2008, el 38,7% menos

  • Las cajas de ahorros destinaron 10.000 millones de euros a provisiones
  • Han concedido créditos a sus clientes por 911.841 millones de euros
  • En 2008 la morosidad se ha cuatriplicado y está en el 3,68%
alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer418008', assetID:'418008_es_videos', location:'mmmedia', source:'video418008'
RTVE.es Las cajas de ahorros que operan en España obtuvieron el año pasado un beneficio neto atribuido de 6.829 millones de euros, lo que supone un retroceso del 38,7% respecto a los 11.137 millones del ejercicio anterior, debido a la crisis económica que ha obligado a aumentar las provisiones.
  
Según ha anunciado el director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olavarrieta, las cajas de ahorros destinaron cerca de 10.000 millones a provisiones, de los que 2.025 millones fueron dotaciones voluntarias para afrontar el futuro.
  
Con el descenso general de la actividad y de las operaciones, la caída de los resultados de operaciones financieras y extraordinarios han sido otros factores que han influido en la reducción del beneficio, ha explicado la CECA.

La morosidad se cuadruplica
  
Al cierre de 2008, las cajas tenías concedidos 911.841 millones de euros en créditos a sus clientes, un 4,5% más que un año antes, lo que arroja un promedio mensual de préstamos a empresas de 24.935 millones y de otros 6.940 millones a los hogares.

Las cajas de ahorros cerraron el pasado ejercicio con un ratio de mora del 3,68%, casi cuatro veces más que el 0,98% que registraban al cierre de 2007.
  
Las previsiones para este ejercicio apuntan a que la morosidad podría alcanzar niveles superiores al 6% y llegar al 7 por ciento en 2010, explicó el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, que añadió que "en cualquier caso, el sistema financiero español tiene sobrada capacidad para aguantarlo".
­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autoe. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_ECONOM'