La crisis hace que las cajas ganen 6.829 millones en 2008, el 38,7% menos

  • Las cajas de ahorros destinaron 10.000 millones de euros a provisiones
  • Han concedido créditos a sus clientes por 911.841 millones de euros
  • En 2008 la morosidad se ha cuatriplicado y está en el 3,68%
RTVE.es Las cajas de ahorros que operan en España obtuvieron el año pasado un beneficio neto atribuido de 6.829 millones de euros, lo que supone un retroceso del 38,7% respecto a los 11.137 millones del ejercicio anterior, debido a la crisis económica que ha obligado a aumentar las provisiones.
  
Según ha anunciado el director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olavarrieta, las cajas de ahorros destinaron cerca de 10.000 millones a provisiones, de los que 2.025 millones fueron dotaciones voluntarias para afrontar el futuro.
  
Con el descenso general de la actividad y de las operaciones, la caída de los resultados de operaciones financieras y extraordinarios han sido otros factores que han influido en la reducción del beneficio, ha explicado la CECA.

La morosidad se cuadruplica
  
Al cierre de 2008, las cajas tenías concedidos 911.841 millones de euros en créditos a sus clientes, un 4,5% más que un año antes, lo que arroja un promedio mensual de préstamos a empresas de 24.935 millones y de otros 6.940 millones a los hogares.

Las cajas de ahorros cerraron el pasado ejercicio con un ratio de mora del 3,68%, casi cuatro veces más que el 0,98% que registraban al cierre de 2007.
  
Las previsiones para este ejercicio apuntan a que la morosidad podría alcanzar niveles superiores al 6% y llegar al 7 por ciento en 2010, explicó el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, que añadió que "en cualquier caso, el sistema financiero español tiene sobrada capacidad para aguantarlo".
­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonalds y cierra cuatro

La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonald's y cierra cuatro

Justifica la clausura de cuatro restaurantes en Moscú por "violaciones sanitarias". Rusia está inmersa en una guerra de sanciones económicas con EE.UU. y sus aliados.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011