Enlaces accesibilidad

La televisión gallega cancela el debate a tres al no confirmar Núñez Feijóo su asistencia

  • La televisión pública gallega había organizado un debate a tres para el viernes 20
  • El candidato del PP, Feijóo, dijo que sólo iría si Touriño y Quintana aceptaban debates a dos
  • La CRTVG asegura que Feijóo "no atendió los requerimientos" para confirmar su asistencia
  • Mariano Rajoy acusó a Touriño de "cobardía" por no debatir sin la "muleta" de Quintana

Por
Mariano Rajoy ha apoyado la rebaja de impuestos propuesta por el candidato del PP, Núñez Feijóo

No habrá debate a tres. La Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) ha comunicado  la "cancelación definitiva" del debate entre los tres candidatos de  los partidos con representación parlamentaria que había programado  para el próximo viernes. La televisión pública gallega ha atribuido esta anulación a que el cabeza de  cartel del PP, Alberto Núñez Feijóo,  "no atendió los diferentes  requerimientos" hechos para que confirmase "de forma indubitable" su  participación en el referido espacio. 

Núñez Feijóo había manifestado en varias ocasiones que no daría el sí, si antes no se aceptaban debates a dos con el candidato socialista, Emilio Pérez Touriño y con el candidato del BNG, Anxo Quintana.

El ente público subraya en su escrito que sus posibilidades de producción "no son ilimitadas" y "una vez puesto en marcha (el Plan de Cobertura) no es posible ir acomodándolo a las pretensiones de cada uno".

"No es posible", ha insiste, "un Plan de Cobertura a la carta". 

La CRTVG había organizado un debate a tres para el próximo día 20, pero el PPdeG puso como condición para asistir que, además, se celebraran debates a dos entre los líderes de las tres fuerzas parlamentarias.

Este miércoles, el director general de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), Benigno Sánchez, ha urgido al PPdeG la confirmación de la asistencia o no de su candidato, Alberto Núñez Feijóo, al debate previsto en la televisión pública gallega. Le dio de plazo hasta las 18 horas.

Tras el ultimátum, el PPdeG propuso que la Compañía de Radio Televisión de  Galicia (CRTVG) aplazara el debate programado el viernes  entre los líderes de los tres principales partidos gallegos a la  espera de que PSdeG y BNG se pronunciaran acerca de si aceptan un cara  a cara cada uno con el candidato 'popular', Alberto Núñez Feijóo. 

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, remitió una carta a la dirección de la CRTVG en la que formula esta propuesta para que Feijóo debata por una parte con Emilio Pérez Touriño y por la otra con Anxo Quintana "una vez acreditado que los dos candidatos del bipartito no quieren debatir entre ellos".

Rajoy tilda de "cobarde" a Touriño

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado en Ourense que considera un "acto de cobardía" por parte del presidente de la Xunta,  Emilio Pérez Touriño, negarse a participar en un debate en televisión con Alberto Núñez Feijóo "sin su muleta, Anxo Quintana".

En una visita a varios municipios de la comarca de Valdeorras, en Ourense, Rajoy ha aludido al posible debate en la televisión pública gallega. Ha afirmado que sólo hay dos candidatos a la presidencia de la Xunta, que son Feijóo con el PP y Touriño "apoyado por el PSOE y el BNG", por lo que, según ha dicho, no tiene ningún sentido un debate a tres.

El líder del PP gallego y candidato a la Presidencia de la Xunta,  Alberto Núñez Feijóo, afirmó antes de conocerse la cancelación definitiva que el líder del PSdeG y actual  jefe del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, "no se atreve" a  tener un cara a cara con él y, frente a esto, le pidió que no sea  "cobarde". 

El secretario general del PSdeG y candidato a la reelección como  presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ya advirtió el pasado martes al  presidente del PPdeG de que los debates son "un derecho democrático  de los ciudadanos" y que no asistir constituye un "fraude  democrático".

Por su parte, el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, ha censurado las "contradicciones" de su rival del PPdeG, Alberto  Núñez Feijóo, por haber "confirmado" su asistencia a "un debate a  tres bandas" convocado por una emisora de radio privada para el jueves  y, sin embargo, no cerrar su intervención en el programado por la  CRTVG para el próximo viernes.

Quintana se refería a la Cadena Cope, pero tampoco habrá debate a tres. Esta emisora de radio ha informado de que, "al no  darse las circunstancias adecuadas", ha decidido anular el debate  electoral que había planteado celebrar el jueves por la tarde.