Enlaces accesibilidad

El Congreso pide que el aborto deje de ser un delito

  • La Comisión de Igualdad aprueba se se incluya en una normativa sobre salud sexual
  • Se recomienda una ley que combine supuestos y plazos, aunque éstos no se concretan
  • Las menores con más de 16 años podrán abortar sin el consetimiento paterno
  • El PP vota en contra por "imponer" el texto, el PNV se abstiene y CiU no va
  • Se regula la objeción de concencia y se garantiza la cobertura de la sanidad pública

Por

La comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado con los votos de PSOE, BNG, ERC, IU e ICV la propuesta para sacar la interrupción voluntaria del embarazo del Código Penal, que abre la puerta a que se pueda abortar de forma libre y sin consetimiento paterno a partir de los 16 años.

Por 20 votos a favor, 16 en contra por parte del PP, la abstención del PNV y la ausencia de CiU, el informe se trasladará ahora al Gobierno para la elaboración de un proyecto de reforma de la Ley del aborto que tendrá en cuenta las recomendaciones de la comisión de expertos convocada por el Ministerio de Igualdad.

En concreto, se recomienda una ley de plazos combinada con supuestos, aunque el texto final no determina el plazo exacto hasta el que las mujeres tendrán libertad absoluta para abortar.

Fuera del Código Penal

 Las nuevas condiciones para abortar se incluirán en el marco general de una norma sobre derechos y salud sexual y reproductiva en el ámbito de la Salud Pública, con "la consiguiente derogación del delito de aborto del Código Penal".

Así, se establecerá un periodo en el que las mujeres podrán interrumpir su embarazo sin alegar causa, y una serie de "indicaciones", como que exista un grave peligro para la embarazada o graves anomalías, malformaciones o enfermedades en el feto, que permitirán abortar más allá de ese plazo inicial.

El dictamen que llegará al Ejecutivo incluye, después de las modificaciones introducidas tras los acuerdos alcanzados entre el PSOE y los grupos de izquierdas, la regulación de la objeción de conciencia, pero sólo para los profesionales directamente implicados en la realización del aborto.

Del mismo modo, el texto de conclusiones engloba la regulación del aborto dentro de "una nueva normativa sobre derechos y salud sexual y reproductiva" que prevenga embarazos no deseados y habla de incluir métodos anticonceptivos de última generación en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), para que esta prestación sea "universal y accesible para todas las mujeres y especialmente para las más jóvenes".

Polémica sesión

En principio, habían presentado voto particular, además del PP, IU, ERC y el Grupo Mixto, pero tras llegar a varios acuerdos con el PSOE lo retiraron en el debate de la comisión, que tuvo que cambiar de sala cuando ya había empezado por falta de espacio y que contó con varias llamadas de atención de la presidenta, Carmen Calvo, por la falta de silencio de los diputados.

Con esta reforma se "elimina la inseguridad jurídica, se establece la sanidad pública como garante del derecho a abortar y se pone fin a la inequidad territorial", ha argumentado la portavoz del PSOE en la comisión, Carmen Montón.

Por su parte, la portavoz del PP, Sandra Moneo, ha acusado al PSOE de "utilizar el Parlamento como coartada a sus intereses" al acelerar los debates de la subcomisión e "imponer" un texto de conclusiones elaborado sin consultar con otros grupos.