Enlaces accesibilidad

Un grupo de asaltantes ataca la sede presidencial en Guinea Ecuatorial

  • Un fuerte tiroteo ha sacudido esta madrugada la capital de Guinea Ecuatorial
  • Un grupo de armados han atacado la sede presidencial
  • Moratinos y el Gobierno de Guinea han descartado el Golpe de Estado
  • El presidente Obiang no estaba en su residencia y el Gobierno habla de "sabotaje"
  • Se vive una tensa normalidad en la ciudad donde los militares han tomado posiciones

Al menos un soldado guineano y un atacante han muerto en el tiroteo

  •  

Por

Un fuerte tiroteo ha sacudido esta madrugada Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, donde un grupo de desconocidos armados, llegados en lanchas, tratara de asaltar, sin éxito, el Palacio presidencial, durante tres horas de intenso intercambio de disparos.  Una de las embarcaciones en las que llegaron al puerto fue destruida por las fuerzas de seguridad guineanas.

El embajador español en Guinea Ecuatorial, Javier Sangrino de Liniers, que ha hablado con Radio Nacional, descarta que se trate de un golpe de Esstado. "Es un ataque perpetrado por piratas, seguramente personas de un país vecino", ha asegurado, "cuya motivación es hacerse con dinero". Además, ha subrayado que la colonia se encuentra bien y que la normalidad regresa al país, cuya población ha vivido con calma este ataque.

Un grupo de subsaharianos armados con fusiles de asalto Kalasnhikov ha desembarcado de madrugada, cerca de las 04.30 horas, en el muelle nuevo del puerto de la capital, a unos cinco kilómetros de la sede presidencial, a cuyo interior lograron acceder tras un intenso intercambio de disparos.

El presidente de Guinea, Teodoro Obiang Nguema, no se encontraba en su residencia oficial de Malabo en el momento del asalto pues se encontraba en Bata, capital continental del país subsahariano. Al menos un soldado guineano y un atacante murieron en el tiroteo.

El Ministerio de Exteriores asegura que la colonia española está bien. Lo confirma también un periodista de RNE que está de viaje en la zona. Ha asegurado que desde el hotel oyó el tiroteo y que las recomendaciones desde la embajada apuntan a que no se salga a la calle.

Moratinos y el Gobierno de Guinea descarta el Golpe de Estado

El ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, ha descartado la motivación política en este ataque que ha hecho que este martes se suspendan las clases y que los militares tomen posiciones en diferentes puntos de la ciudad.

Diversas fuentes que cita la agencia Efe aseguran que el Gobierno de Guinea Ecuatorial atribuye el tiroteo a una banda de delincuentes que opera en el Golfo de Guinea y que hace varios meses asaltó un banco en Bata, la capital continental y también entidades de la vecina Camerún. Se trata del Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND, por sus siglas en inglés).

El Gobierno guineano ha manifestado que el asalto a la sede del Palacio presidencial fue un "sabotaje". Fuentes oficiales citadas por la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) también creen que el  asalto pudo deberse a un intento de invasión por parte de los  milicianos del este grupo rebelde.

 

La web guineaecuatorial.net apunta a que el propósito del asalto sería hacerse con las riquezas supuestamente atesoradas en el Palacio Presidencial o  incluso secuestrar al presidente.

   

Tensa normalidad en la capital

Una normalidad tensa reina ahora en la capital del país. Dos helicópteros sobrevuelan la zona y los militares han tomado posiciones en las calles de la ciudad, que permanecen desiertas, informaron otras fuentes.

Según fuentes contactadas telefónicamente desde Madrid, las empresas han mandado a casa a sus empleados mientras los servicios sanitarios han sido requeridos para atender a los involucrados en los tiroteos.

Entre la población de la capital se atribuye el asalto  al autodenominado Movimiento de Emancipación del Delta del Niger (MEND, por sus siglas en inglés).