Enlaces accesibilidad

Las fobias de los académicos en los Oscar 2009

  • Clint Eastwood, ninguneado en los Oscar por partida doble
  • Muchas nominaciones para El caballero oscuro y WALL-E, pero no a Mejor Película
  • Entre las ignoradas de este año está Revolutionary Road, del oscarizado Sam Mendes
  • Gomorra o Bruce Springteen también han sufrido la indiferencia de la Academia
  • Más información en el Especial Oscar 2009

Por

Tuvo cinco nominaciones y por ninguna de ellas le dieron un merecido Oscar. Para subsanar ese tremendo error, la Academia acabó concediendo a Ennio Morricone el Oscar honorífico en 2006.

Scorsese ha obtenido ocho candidaturas a lo largo de su carrera, algunas por títulos tan míticos cono Toro salvaje o Uno de los nuestros. Pero los académicos, para arreglar el estropicio, tuvieron que acabar concediéndole el galardón por el remake de una película hongkonesa, Infiltrados.

Marlene Dietrich obtuvo sólo una nominación y no logró el premio. A Deborah Kerr también le colocaron el Oscar honorífico después de seis nominaciones como mejor actriz sin premio. Rita Hayworth, Errol Flynn o Fritz Lang ni siquiera estuvieron nominados.

Como se ve, los académicos de Hollywood no sólo son humanos y se equivocan, sino que su historial de meteduras de pata, de manías, de fobias es lo suficiente larga como para no sorprenderse por algunos de los olvidos u omisiones de la 81ª edición de los Oscar.

Eastwood por partida doble

Lo más sorprendente de esta ocasión es la manera como las nominaciones han ignorado a uno de los grandes, Clint Eastwood, que, para más inri, contaba con dos películas 'nominables'.

El intercambio ha recibido sólo tres nominaciones: a Angelina Jolie como Mejor Actriz Principal y dos categorías menores, Fotografía y Dirección Artística. Más incomprensible resulta que Gran Torino no haya recibido una sola nominación. En su primer fin de semana de estreno en EE.UU., la última cinta de Eastwood ocupó el primer puesto de la taquilla.

Hay dos películas que a pesar de sus numerosas nominaciones, fueron excluidas de la categoría de mejor filme, aunque sus nombres sonaron con fuerza en las quinielas, El caballero oscuro y WALL-E.

La película de Christopher Nolan ha recibido ocho candidaturas, incluyendo Mejor Actor de Reparto, que casi sin dudar irá para el difunto Heath Ledger. El último logro de la factoría Pixar logra el récord de nominaciones para una película de animación, seis, pero ha sido relegada al 'gueto' de Mejor Película de Animación.

Entre las ignoradas de este año está Revolutionary Road, del oscarizado Sam Mendes. La Academia ha nominado al secundario Michael Shannon y la dirección artística de la cinta, pero no la ha tenido en cuenta para las principales categorías, incluyendo película, director, actor (soberbio Leonardo DiCaprio) o guión adaptado.

Por su papel en el filme, Kate Winslet logró el Globo de Oro a mejor actriz principal (se llevó el de mejor secundaria por el papel en El lector, por el que ahora compite como Mejor Actriz Principal, ¿quién lo entiende?).

No se respetan los galones de 'El Jefe'

Y en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, la decisión de los académicos de no incluir Gomorra, de Mateo Garrone, entre las cinco seleccionadas, hizo levantar no pocas cejas.

Otra de las olvidadas, esta en una categoría menor, es la canción de Bruce Springteen para El luchador, del mismo nombre que la película, "The Wrestler".

Ya se sabe que, para gustos, los colores. Y si la misma Ciudadano Kane, para buena parte de los críticos la mejor película de la historia del cine, no logró el Oscar (fue, eso sí, derrotada por el mejor director de la historia del cine, John Ford), siempre quedará a los ignorados el consuelo de considerarse malditos, o genios incomprendidos. Si es que so sirve de algo.