content:0,overlay:false content:'/sin_categoria/estadisticas_por_defecto' content:'/sin_categoria/estadisticas_por_defecto'

'El desafío - Frost contra Nixon' o el periodismo juzga al poder

Especial Oscar 2009: 'El desafío - Frost contra Nixon' , nominada a Mejor Película
Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder visualizar este vídeo

Ir a fotogalería Frank Langella y Michael Sheen

Richard Nixon (Frank Langella) tendrá su gran oportunidad de redención con la entrevista que le ofrece al presentador de ’talk-shows’ David Frost (Michael Sheen).Universal / Ralph Nelson

AGUSTÍN ALONSO G.  Érase una vez en el siglo XX, antes de que se inventase el marketing que enseñó al político a manejar a su antojo la presencia en los medios de comunicación, cuando ciertos periodistas eran capaces de mirar cara a cara al poderoso y ponerle en un brete.

En aquel entonces, Edward R. Murrow podía enfrentarse cara a cara con el senador McCarthy, como nos contó George Clooney en Buenas noches y buena suerte, o David Frost -una especie de Buenafuente británico- podía llevar a cabo el juicio contra Richard Nixon que este nunca tuvo.

Dedicado a la sátira política, a las entrevistas de variedades y a los talk-show de grandes audiencias, el periodista del Reino Unido decidió dar un giro y entrevistar en 1977 al 37º Presidente de los Estados Unidos, que había dimitido tres años antes a consecuencia del escándalo Watergate y que buscaba con esa entrevista rehabilitar su legado político.

Precisamente la amenaza de que aquella oportunidad se convirtiese en un segundo indulto -esta vez mediático- para Nixon, convirtió la cita en más que un desafío, un combate cuerpo a cuerpo que Frost dejó por escrito y que recientemente Peter Morgan (guionista de La Reina) ha adaptado para el teatro.

Hollywood, siempre atento a fagocitar los éxitos en Broadway o el West End, pidió al mismo Morgan que adaptase el guión para la pantalla y encargó a Ron Howard dirigir a los mismos actores que habían interpretado a ambos personajes en el escenario: Michael Sheen (que hizo de Tony Blair en La Reina) y Frank Langella, que en su papel como Nixon logra sin discusión una de las mejores interpretaciones del año.


<< Volver a la portada de candidatos del Especial Oscar 2009

  • Compartir:
  • Del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • Fresqui
  • Menéame
  • MySpace
  • Twitter

Blogs de ActualidadMás Blogs»

Historias mínimas

Historias mínimas

La pata y sus patitosPor Carlos del Amor

Bitácora de París

Bitácora de París

El arte de vivirPor Luis Miguel Úbeda

En Portada

En Portada

Pepe Comas, la guerra y el AtletiPor José Antonio Guardiola

59 Segundos

59 Segundos

59 gracias...Por María Casado

Vagamundo

Vagamundo

Dolor y muerte en Costa RicaPor Fran Sevilla