Enlaces accesibilidad

Una pastilla capaz de eliminar los malos recuerdos

  • Un estudio holandés afirma que los betabloqueantes pueden borrar recuerdos traumáticos
  • Se trata de medicamentos utilizados habitualmente para tratar la hipertensión
  • Han medido la respuesta al sobresalto de voluntarios que habían tomado la medicina
  • Su temor era menor que el de otros participantes que solo tomaron placebo

Por

¿Le gustaría eliminar sus malos recuerdos con una medicina, en lugar de enfrentarse a ellos? Un equipo de investigadores holandeses asegura que es posible, según un estudio realizado con 60 voluntarios, y que revela que los betabloqueantes, utilizados usualmente para tratar la hipertensión, podrían eliminar los recuerdos provocados por experiencias traumáticas.

Según el estudio, dirigido por el profesor de la Universidad de Amsterdam Merel Kindt y publicado en la revista Nature Neuroscience, los betabloqueantes alteran el modo en el que el cerebro recupera los recuerdos, según explica la BBC.

El estudio, sin embargo, plantea también dilemas éticos, ya que el procedimiento podría afectar a los buenos recuerdos del paciente, por lo que algunos expertos advierten de la posibilidad de que aceleren procesos como el Alzheimer.

Respuesta al sobresalto

En su experimento, los investigadores crearon artificialmente una serie de recuerdos traumáticos asociando imágenes de arañas con leves descargas eléctricas aplicadas en las muñecas de los voluntarios.

Un día después, los participantes se dividieron en dos grupos, uno que había tomado propranolol, un betabloqueante, y el otro un medicamento placebo, y visionaron las mismas imágenes.

Los científicos comprobaron el temor provocado en los voluntarios reproduciendo ruidos repentinos y midiendo la fuerza de sus parpadeos, lo que denominan respuesta al sobresalto. Así, el grupo que había tomado betabloqueantes mostró menos temor que los integrantes del grupo que había tomado solo placebo.

Los experimentos con animales también han mostrado que los betabloqueantes pueden interferir en cómo el cerebro interpreta los sucesos que provocan miedo. "Nuestros descubrimientos tienen importantes aplicaciones para la comprensión y el tratamiento de los recuerdos persistentes en individuos que sufren desórdenes emocionales", afirma Kindt.

Controversia

Con todo, hay quien duda de la capacidad de los betabloqueantes para eliminar por completo los recuerdos; el profesor del Instituto de Neurociencia Cognitiva Neil Burgess argumenta, en este sentido, que la investigación demuestra unicamente que los betabloqueantes reducen la respuesta al sobresalto de una persona, eliminando la asociación que los investigadores establecen entre esta respuesta inconsciente y las imágenes de arañas.

Además, la posibilidad de eliminar nuestros malos recuerdos con un simple tratamiento farmacológico también plantea problemas éticos. Así, el experto en ética de la medicina de la Universidad de Londres Daniel Sokol señala que los recuerdos, aunque sean malos, son importantes para la gente, por ejemplo para aprender de sus errores.