Enlaces accesibilidad

Mueren 50 personas al estrellarse un avión en EE.UU. contra una vivienda

  • El avión se estrelló contra una casa de una barriada cercana a la ciudad de Búfalo
  • Ha fallecido todo el pasaje y una persona que estaba en la vivienda
  • Las malas condiciones meteorológicas podrían ser la causa del accidente
  • Investigan lo sucedido a través de la grabación de las cajas negras, localizadas esta mañana
  • Se ha producido cuando se disponía a ejecutar las maniobras de aterrizaje
  • El aparato cubría la ruta entre Newark (New Jersey) y Buffalo, en el estado de Nueva York
  • Según las autoridades locales de Búfalo se ha procedido a la evacuación de 12 casas

Por
Al menos 49 muertos al estrellarse un avión en EE.UU. contra una vivienda

Cincuenta personas perdieron la vida en el siniestro de un avión Bombardier Dash 8 Q400, con 49 ocupantes del vuelo de Continental Airlines, que se estrelló contra una casa cerca de Buffalo (Nueva York) y cuyas causas por el momento se desconocen. El aparato cubría la ruta entre Newark (New Jersey) y Buffalo, en el estado de Nueva York.

El avión operado por Colgan Air se precipitó sobre una zona residencial de la localidad de Clarence, a unos 16,5 kilómetros del aeropuerto de la capital del Estado de Nueva York, y además de las 49 personas a bordo perdió la vida uno de los inquilinos del inmueble contra el que chocó, según fuentes oficiales.

Las autoridades del Estado de Nueva York informaron de que dos personas han sido hospitalizadas, aparentemente vecinos del inmueble de Clarence contra el que se estrelló el avión, pero no precisaron el estado en el que se encuentran. Los servicios de emergencia y de bomberos desalojaron a los residentes de 12 viviendas próximas al incendio, con llamas de varios metros de altura.

Rescatan las cajas negras

Los equipos de rescate han recuperado esta mañana las dos cajas negras que contienen los datos del vuelo. "Se han encontrado y ya se está investigando su contenido", dijo Ted Lopatkiewicz Washington, portavoz de la National Transportation Safety Board (NTSB), la agencia responsable de la investigación de accidentes de aeronaves.

Una de las dos cajas contiene la grabación de las conversaciones entre el piloto y la torre de control y otros parámetros de vuelo. Lopatkiewicz no ha podido especificar cuánto tiempo debe tomar su análisis. "Depende del estado en el que estén", explicó.

Primeras hipótesis

Los indicios apuntan en un primer momento a que el accidente se produjo cuando la aéronave iniciaba las maniobras de aterrizaje. Los expertos consultados por algunas televisiones como CNN se refirieron a la posibilidad de que las malas condiciones climatológicas, de lluvia helada y viento fuerte, hubieran podido influir en el accidente.

El accidente ocurrió hacia las 3.20 GMT (22.20 local) y según testigos del accidente citados por los medios estadounidenses, vieron que el avión, con capacidad para 74 personas, volaba bajo y que su ala izquierda iba algo desnivelada.

La página de internet www.liveatc.net difundió una supuesta conversación radiofónica entre una de las pilotos del vuelo accidentado y la torre de control de Buffalo, en la que no se aprecia preocupación y la piloto recibe instrucciones para que vuele a una altura de 2.300 pies (700 metros).

Un minuto después de esa comunicación el controlador de Buffalo intenta hablar de nuevo con la tripulante, pero ya no hay respuesta, por lo que vuelve a intentarlo. Al no conseguirlo, el controlador -según esa conversación radiofónica difundida por esa página de internet- le pide al piloto de un avión de la compañía Delta que volaba cerca que "mire a unas 5 millas a su derecha por un Dash 8 que vuela a 2.300 pies. ¿Ve algo por allí?". A esa pregunta, la respuesta del piloto de Delta es: "Negativo".

Dos accidentes en un mes

Este es el primer accidente aéreo de vuelos comerciales con víctimas mortales que se produce en Estados Unidos desde el 27 de agosto de 2006, cuando un avión de Comair, con 49 personas a bordo, se estrelló y murieron todos sus ocupantes al despegar del aeropuerto de Lexington (Kentucky).

En menos de un mes, este accidente es el segundo que ocurre en el estado de Nueva York. El pasado 15 de enero el piloto de un Airbus-320 de la aerolínea US Airways, que transportaba 155 personas a bordo, se vio obligado a realizar un amaraje de emergencia en aguas del río Hudson.

Su pericia evitó lo que pudo haber sido una catástrofe, pues el piloto, Chesly "sully" Sullemberger logró que los 155 personas que transportaba en su avión, que iba desde el aeropuerto neoyorquino de LaGuardia al de Charlotte (Carolina del Norte), resultaran ilesos, y solo algunos tuvieron que ser tratados de hipotermina por las bajas temperaturas de las aguas del río.