content:'F-N-X-TENOTICI-TECULTUR-',overlay:false content:'/noticias/cultura/?cad='content:'/noticias/cultura/?cad='

Sara Baras estrena su 'Carmen' en Madrid

Ampliar fotoSpanish flamenco dancer Sara Baras performs during a media presentation of her show "Carmen" at a theatre in central Madrid

Sara Baras, en uno de los ensayos de su espectáculo ’Carmen’, en febrero de 2009JM/TP

Ir a fotogalería La bailaora española ha recorrido media España presentado su espectáculo.

La ’Carmen’ de Sara Baras, pura plasticidadREUTERS/Juan Medina

EUROPA PRESS - MADRID Sara Baras muestra una particular visión de 'Carmen', en su último espectáculo de danza y flamenco, que presenta este jueves en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Tras una larga gira, que comenzó en el Liceo de Barcelona en septiembre de 2007, la bailaora trae a la capital este montaje en el que recrea a "una Carmen de hoy, con identidad propia, que busca la libertad".

En la música, destaca la colaboración de Paco de Lucía, Javier Ruibal, Joan Valent o Ara Malikian. Baras ha explicado en rueda de prensa que hasta ahora se han visto muchas 'Carmen' pero que ésta es "muy diferente". "Aquí se defiende mucho al personaje", matizó la bailaora, también directora del espectáculo. Se han obviado muchos tópicos, como la tabacalera, las peleas o las navajas y se ha hecho "algo muy elegante, que señala el sentimiento de ella".

Sobre el escenario, los colores rojo ("por la pasión"), negro ("por la elegancia") y los destellos de luz blanca ("por la pureza"). En escena, con vestuario de Sybilla, además de Baras los bailaores invitados José Serrano y Luis Ortega, otras 10 personas más de cuerpo de baile, y ochos músicos, destacan en esta 'Carmen', personaje que Baras siempre quiso interpretar. "Cuando de pequeña vi la 'Carmen' de Gades soñaba con hacerla algún día", ha subrayado.

Inspirada en aquella 'Carmen', ésta "tiene una identidad más fresca, al mostrar dos formas de amar y a la Carmen menos canalla", ha dicho, por su parte Luis Ortega, que encarna el rol de Don José, en el que la protagonista encuentra "la ternura, la dulzura y la tranquilidad". Por su parte, José Serrano es el torero, que aporta a Carmen "un tipo de amor diferente y del que se enamora por su arte y talento".

"Queríamos saltarnos el típico guión", ha señalado Baras, sobre un espectáculo en el que se ha destacado más la libertad de este personaje clásico femenino. "El mensaje es la actitud de una mujer que nunca muere", ha apuntado.

Montaje en tres actos

"Nos dejamos el alma y nos entregamos cada día", ha asegurado Baras, contenta por tener ya vendidas 30.000 localidades en Madrid. "Es una suerte en esta época extraña de crisis", consideró una artista que ya ha presentado este montaje en escenarios internacionales como París, Singapur o Australia.

'Carmen' es un montaje en tres actos -el primero muestra a Carmen y Don José, el segundo a Carmen y al torero y, por último, la decisión de Carmen, "que le cuesta la vida"-. Mezcla música clásica y flamenco, con temas en directo en la sala y otros grabados por la Orquesta de la Academia del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Tras 'Juana la Loca', 'Mariana Pineda' y ahora 'Carmen', Baras ha considerado que no ha tenido tiempo para pensar en un nuevo personaje. "Sería lo normal, pero llevamos dos años cargados, con la gira de tres espectáculos", precisó una mujer que además no descarta ser madre en breve.

Al hacer balance de sus espectáculos, reconoció que se quedaría con 'Sabores', porque está dedicado a su madre, "a la que le debo todo", y a los maestros; y, "con humildad", esta 'Carmen', que es "un punto y aparte". De su debut, 'Sensaciones', recuerda el "alma, ilusión y ganas", pese a que después no haya "bajado la guardia". "Es una valentía apostar por una compañía privada, con la que intentamos soñar y hacer soñar", concluyó.
­ ­ ­ ­

TVE

EL OJO EN LA NOTICIA

El ojo en la noticia - Miguel Ángel López, el manchego - El truco

El ojo en la noticia - Miguel Ángel López, el manchego - El truco Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319004', playerId:'none', assetID:'1319004_es_videos', location:'portada', source:'vid1319004'

"Un cambio permanente de paisaje y paisanaje"

Miguel Ángel López 'El Manchego' protagoniza El ojo en la noticia .

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

Crece la escalada de violencia en Siria, en las regiones de Homs y Alepo

Crece la escalada de violencia en Siria, en las regiones de Homs y Alepo Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1319253',playerId:'none',assetID:'1319253_es_videos',location:'portada',source:'vid1319253'

Un doble atentado en Alepo sacude Siria en pleno asedio a Homs

Al menos 28 personas han muerto en un doble ataque en la capital económica del país.

­ ­ ­ ­
Diego Torres se niega a declarar en el caso Nóos

Diego Torres se niega a declarar en el caso Nóos Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1319495',playerId:'none',assetID:'1319495_es_videos',location:'portada',source:'vid1319495'

El exsocio de Urdangarin se acoge a su derecho a no declarar

El duque de Palma está llamado a declarar el sabado 25 de febrero. Anticorrupción investiga un supuesto caso de desvío de dinero público

­ ­ ­ ­
Guardiola:

Guardiola: Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319304', playerId:'none', assetID:'1319304_es_videos', location:'portada', source:'vid1319304'

El Barça espera sumar en el Reyno de Navarra

Pedro, novedad en la convocatoria del Barça; Busquets sigue de baja. Mendilibar deja fuera al canterano Satrústegui, titular en las últimas jornadas.

­ ­ ­ ­
Los sindicatos dejan la puerta abierta a una huelga general

Los sindicatos dejan la puerta abierta a una huelga general Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319586', playerId:'none', assetID:'1319586_es_videos', location:'portada', source:'vid1319586'

UGT y CC.OO. se movilizarán el 19 de febrero contra la reforma

CRISTINA PÉREZ.- Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo no descartan una huelga general. El 29 de febrero se sumarán a la "jornada de acción europea".

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298