Enlaces accesibilidad

El PP alega que Garzón iba en las listas del PSOE del 93 como muestra de su "enemistad manifiesta"

  • El PP solicitó su personación en la investigación abierta contra el empresario Correa
  • También ha pedido la recusación del juez Garzón que instruye el caso Gürtel
  • Alegan "enemistad manifiesta" y "constante animosidad" contra el PP
  • Hacen referencia a las declaraciones de Garzón contra el PP en la campaña de 1993
  • Alegan también el proceso por el fraude del lino contra dirigentes del PP que acabó en nada
  • Esperan acceder a las actuaciones que consideran les han provocado indefensión

Por
El PP pide a Garzón personarse en el caso Gürtel para poder defenderse

El Partido Popular ha presentado dos escritos ante el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular Baltasar Garzón, en los que solicita su personación como acusación particular en el caso Gürtel por absoluta indefensión y la recusación del magistrado por su "enemistad manifiesta" con el PP. Como muestra de esa animosidad, en su escrito el PP se remonta a 1993, cuando el magistrado fue incluido en la lista electoral del PSOE.

Para justificar la recusación, el PP repasa la trayectoria política de Garzón, destacando su estrecha vinculación con el PSOE y su permanente animosidad contra el Partido Popular, que a su juicio le privan de la "necesaria y exigible imparcialidad".

Recuerda que desde que Garzón ordenó las primeras detenciones en el llamado "caso Gülter" han sido filtradas a los medios de comunicación informaciones que forman parte de las diligencias secretas.

El PP menciona como la "última y más grave puesta en escena de la animadversión del juez", la cacería que el pasado fin de semana compartió Garzón con el ministro de Justicia en Jaén "en una insólita versión lúdica del principio de unidad de poder y separación de funciones", según los 'populares'.

En el documento entregado a la Audiencia se recogen también las declaraciones de dirigentes socialistas desde que se destapó la trama de corrupción, que -a su juicio- demuestran el interés directo del PSOE en implicar a los 'populares' como responsables último de los hechos investigados.

Declaraciones de Garzón contra el PP en campaña

Según el PP, desde el primer momento "el asunto fue planteado como una causa general contra el PP" y no ha sido la primera vez que Garzón exhibe su relación con el PSOE.

Así -recuerda-, como el juez fue incluido como número dos en la candidatura del PSOE por Madrid en 1993 y ante las críticas recibidas afirmó: "defiendo mis ideas como siempre las he defendido y cualquier modificación de mi estatus personal no va a cambiarme ni antes, ni ahora, ni después".

Además destaca también algunas declaraciones realizadas por el magistrado en esa campaña electoral, en las que acusó al PP de mentir y dijo: "somos la inmensa mayoría los que no queremos que la derecha recobre el poder".

"En efecto, cabe comprobar, cómo años después ha mantenido íntegramente sus ideas, sus actitudes y sus animadversiones..., pero, en este caso, prevaliéndose de la función jurisdiccional del Estado", señala el escrito de recusación.

El proceso del lino

Otro argumento que resalta el PP es que en otra ocasión, "con el mismo despliegue mediático que ahora", Garzón dirigió el procedimiento sobre el fraude del lino contra dirigentes populares y coincidiendo con la campaña para las elecciones europeas, que concluyó sin "ninguna responsabilidad para nadie".

Asimismo, señala que prueba de que el magistrado ha sido fiel a sus ideas partidistas fue también "que permaneció -como el pasado fin de semana- de vacaciones, cuando la concejal del PP Marisa Arrue fue amenazada por "un etarra" puesto en libertad por el magistrado, lo que obligó a este partido a presentar una denuncia para que se acordara su reingreso en prisión.

El PP considera que todos estos hechos serían suficientes para que "el mínimo decoro de su Señoría le llevara a la inmediata abstención en el sumario".

No obstante, recurre además a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para afirmar que "incluso las apariencias pueden revestir importancia", y se pregunta: ¿Cabe apariencia más irrefutable de connivencia que la que se ha puesto de manifiesto durante las jornadas cinegéticas?

Presentación de los escritos

La portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del PP en Justicia, Federico Trillo, han sido los encargados de presentar los escritos ante el juzgado que investiga la trama de corrupción en la que han sido imputadas personas cercanas al entorno de su partido.

Según Trillo, la acusación particular la dirigirán contra quien sea pertinente una vez que conozcan las actuaciones, aunque en este momento lo que plantean es tener acceso a las actuaciones que consideran que les han provocado indefensión.

Respecto a la cacería, Trillo ha negado que fuera organizada por un miembro del PP. "No es así, la cacería que dice este señor que ha salido del pueblo del magistrado no está organizada por él", ha dicho Trillo, tras lo que ha vuelto a denunciar la connivencia del juez Garzón y el ministro de Justicia para "hablar de sus cosas".

Tras la peticiones presentadas por el PP, el juez Garzón debe decidir en primer lugar si acepta la personación de los 'populares' como acusación particular, antes de que se inicie el estudio del incidente de recusación.