Enlaces accesibilidad

Los genomas de los humanos y los chimpancés son más diferentes de lo que se creía

  • Las diferencias entre el ADN humano y el de los primates es 10 veces más de lo que se creía
  • El estudio lo han realizado investigadores del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona

Este descubrimiento no contradice la teoría de Darwin, sólo la complementa

   

  •    

Por
Los genomas de los humanos y los chimpancés son más diferentes de lo que se creía
Las diferencias entre el genoma humano y el de los chimpancés son diez veces mayores de lo que se creía, según un estudio de un equipo internacional de investigadores.

El ADN de los humanos y el de los chimpancés se asemeja mucho menos de lo que se creía hasta ahora, según ha comprobado un equipo internacional de biólogos entre los que se encuentran investigadores del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona.

Uno de los investigadores del equipo de biólogos, Arcadi Navarro, ha explicado que hasta ahora se creía que los genomas de los humanos y los chimpancés se asemejaban "en un 99 %", pero tras el estudio se ha comprobado que la cifra es incierta.

Navarro ha señalado que al explorar una parte del genoma hasta ahora desconocida se "desenterraron algunas diferencias" que modifican los últimos estudios y se corroboró que las diferencias entre el ADN humano y el de los primates es diez veces mayor al número aceptado hasta el momento. 

El investigador ha comentado también que "a partir de ahora se puede descubrir cuál es la base genética de algunas características específicas de una especie" y entender, por ejemplo "por qué los humanos tienen más capacidad de resolver problemas que los chimpancés, por qué los primates son más fuertes que el hombre", o el motivo por el cual "los chimpancés no tienen enfermedades como la esclerosis múltiple".

Coincidiendo con la celebración del bicentenario del nacimiento del naturalista Charles Darwin,  Navarro ha señalado que su descubrimiento no se contradice con la teoría de Darwin, "al contrario", a su juicio, "esto sólo la refuerza, complementa y añade matices".