Enlaces accesibilidad

La Fiscalía dice al PP que las filtraciones del caso Gürtel no son del sumario, sino de la denuncia

  • Conde-Pumpido ha remitido una carta al PP tras investigar la filtración
  • La Fiscalía afirma que los datos proceden de la denuncia que motivó la operación Gürtel
  • Señala que el denunciante pudo darle a la denuncia "el uso que haya estimado oportuno"
  • Dice que no hay sospecha de que los datos procedan de la Fiscalía o del juzgado

Por

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha remitido una carta al PP en la que le informa que los datos que se han filtrado de la investigación del 'caso Gürtel', que dirige el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, no proceden ni de la Fiscalía ni de la instrucción, sino de la denuncia que provocó las actuaciones.

Conde-Pumpido le da al PP en esta carta cuenta del resultado de las investigaciones llevadas a cabo respecto a las filtraciones, según informa Europa Press. En este sentido, la carta señala que las informaciones publicadas hasta ahora han sido contrastadas "con la denuncia y documentación adjunta que fue interpuesta ante la Unidad Central de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía, y que originó la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción".

Según la Fiscalía, han comprobado que parte del "contenido de las conversaciones transcritas y los datos difundidos a través de El País formaban parte de la información aportada por el denunciante, bien en su denuncia inicial o en ulteriores ampliaciones a la misma". La Fiscalía asegura que de esto "se colige que la referida información ha estado en todo momento a la plena disposición del denunciante, que ha podido hacer de ella el uso que haya estimado oportuno".

La comunicación de la Fiscalía al representante legal del PP termina diciendo que, "en consecuencia, no se ha constatado, por el momento, que haya trascendido públicamente información alguna procedente de actuaciones realizadas por la propia Fiscalía Anticorrupción o en sede judicial durante la tramitación de las diligencias", sobre las que aún pesa parcialmente el secreto sumarial.

"Por tanto, no hay razones que justifiquen sospecha alguna acerca de un posible incumplimiento de los deberes legales de sigilo y reserva por parte de los funcionarios que tienen acceso a dicho procedimiento por razón de sus funciones", concluye la Fiscalía General del Estado.

En otra carta comparte la inquietud

Además, a través de una nota de prensa, la Fiscalía General del Estado informaba de que había remitido una carta al PP en la que le comunica que "comparte su inquietud" por las filtraciones del sumario y que tratará de averiguar cómo se han producido.

Según la Fiscalía, esta carta es respuesta al escrito presentado ayer por el PP en la Fiscalía, que siguió a la entrevista del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, con la secretaria general de la formación política, María Dolores de Cospedal.

En la misiva, la Fiscalía afirma que "comparte su inquietud por esta situación y como garante de la legalidad y encargado constitucionalmente de la defensa de los derechos de todos los ciudadanos y de interés público, cuida especialmente se mantenga la necesaria reserva de las investigaciones judiciales", especialmente cuando están bajo secreto de sumario.

El Ministerio Público informa asimismo al PP de que la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado incoó ayer diligencias informativas para practicar las actuaciones necesarias "para averiguar las circunstancias que han determinado la difusión pública de informaciones y contenidos que son objeto de investigación penal".

Además, Conde-Pumpido ha pedido por escrito al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, que refuerce "las habituales cautelas para garantizar la confidencialidad de cuanta información y/o documentación de este procedimiento se encuentra a disposición de esa Fiscalía, así como la oportunidad de instar del órgano judicial la adopción de medidas precisas para esa finalidad".

Por último, la Fiscalía comunica al PP que por el momento no denunciará las filtraciones a la Justicia, ya que el propio Garzón "ha iniciado una investigación para conocer el origen" de las mismas. En cualquier caso, la Fiscalía recuerda al PP que el partido puede acudir directamente a la autoridad judicial para denunciar los hechos.

Noticias

anterior siguiente