Enlaces accesibilidad

Anxo Quintana, el nacionalista que pasó por la Xunta

  • Tanto él como la Ejecutiva Nacional de su partido han presentado la dimisión
  • Un pacto en 2005 con el PSdeG le permitió llegar a la Xunta y ser vicepresidente
  • Tras las elecciones del 1 de marzo, pasará de nuevo a la oposición con un escaño menos
  • Es militante nacionalista desde 1977 cuando daba mítines en los pueblos de Galicia
  • Participó en la fundación del BNG y en 2003 sustituyó a Xosé Manuel Beiras como líder
  • Fue alcalde de Allariz (Ourense) y pasó por el Senado antes de regresar a Galicia

Enlaces relacionados

Por

Comenzó recorriendo pueblos para dar mítines en un Seat 600 con varios amigos y acabó varios años después, en 2005, sentado en la silla de vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Igualdad y Bienestar de Galicia tras pactar con los socialistas de Pérez Touriño. Entre medias, fue concejal y alcalde de su pueblo natal, Allariz, en Ourense, y designado senador por el Parlamento gallego.

En las elecciones del 1 de marzo, el BNG consiguió 12 escaños, uno menos que hace cuatro años, mientras que el PPdeG se hacía con 39, uno más de los que necesitaba para volver a ponerse al frente del Gobierno gallego. Anxo Quintana sabía que tenía que levantarse del sillón de la Xunta y volver a sentarse en la bancada de la oposición.

Tanto él como la Ejecutiva Nacional del BNG han dimitido de todos sus cargos internos en el partido y anuncian una Asamblea extraordinaria para renovar la dirección en el mes de mayo.

Anxo Quintana, portavoz nacional de Bloque Nacionalistia Galego (BNG), se presentaba por segunda vez como candidato para presidir el Gobierno gallego con un objetivo muy claro: conseguir un nuevo estatuto para la "nación gallega", según recogía su programa electoral. "Queremos más", era su lema de la campaña.

Quintana se comprometió a "analizar los errores" que ha hecho que su partido "no cumpliese los objetivos marcados", y ha optado por la dimisión como Pérez Touriño, el otro gran derrotado y antiguo socio de gobierno.

Nació el 25 de febrero de 1959 en Allariz. Su familia se fue a vivir a Vigo, donde regentaban una droguería. Fue en los Jesuitas de la ciudad pontevedresa donde escuchó por primera vez el himno gallego. Los únicos antecedentes políticos en su casa fueron dos abuelos alcaldes, uno durante la República y otro antes, y un tío comunista que se tuvo que exiliar tras la guerra.

La muerte de Franco le pilló estudiando COU. Eligió Medicina pero no llegó a sacar el segundo año de carrera. Se decantó por el compromiso político y aparcó los libros. Comenzó a trabajar en lo que le salía, como de camarero o vendedor, para independizarse.

Más tarde regresó a los estudios, se diplomó en Enfermería y llegó a trabajar en el Servicio de Nefrología de la Residencia del Hospital Cristal-Piñor de Ourense aunque ahora está en excedencia.

Es militante del nacionalismo desde 1977. Entró en la política de la mano del sindicalismo agrario. Su primer mitin, con tan sólo 18 años, lo dio delante de 200 agricultores en Xunqueira de Ambía, en Ourense.

En alguna entrevista, ha confesado que se aprendió aquel discurso de memoria y que aún hoy podría repetirlo "con puntos y comas".

En 1982 participó en la fundación del Bloque Nacionalista Gallego.

Estreno en la política municipal

En 1983 fue elegido concejal de Allariz. En 1990 llegó a la Alcaldía tras protagonizar tres meses de movilizaciones contra el alcalde del PP, con encierro incluido en el Ayuntamiento, por la contaminación del río. Fue primer edil hasta el año 2000.

Durante su mandato Allariz consiguió el Premio Europeo de Urbanismo por su calidad de vida y fue seleccionada por el Progama Hábitat de la ONU para representar a España por su modelo de desarrollo sostenible.

Entre 1995 y 2000, fue vicepresidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP).

Viaje de ida y vuelta a Madrid

Quintana se presentó como cabeza de lista del BNG por Ourense para el Congreso de los Diputados en marzo de 2000, pero no salió elegido. Días después fue designado como senador por el Parlamento gallego.

Es en esta época cuando comenzó a escalar posiciones dentro de su partido. En abril de 2002 fue elegido coordinador de la Ejecutiva Nacional del BNG, un cargo de nueva creación que le convirtió en el número dos del entonces líder del partido, Xosé Manuel Beiras.

Beiras anunció en agosto de 2003 su decisión de no repetir como candidato a la Xunta en las elecciones de 2005. El 23 de noviembre de 2003, tras la celebración del XI Asamblea Nacional, Quintana asumió el liderazgo del BNG con un respaldo del 75,2% de los votos frente a los 22,3% conseguidos por Nogueira.

Beiras fue elegido presidente del BNG, un puesto nuevo, y Quintana se convirtió en el portavoz nacional del partido.

Una oportunidad para "aprovechar al 120%"

Quintana fue cabeza de lista por A Coruña en las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2005. A pesar de que los resultados no fueron nada buenos, perdieron cuatro escaños, al pasar de 17 a 13, BNG se convirtió en una pieza clave. Su escaños sumados a los 25 del PSOE, lograban los 38 necesarios para alcanzar al Xunta. El PP de Fraga se quedó con 37, a uno de la mayoría absoluta.

El líder del BNG afirmó que el nacionalismo "iba a aprovechar aquella oportunidad al 120%". Los nacionalistas llegaron a un acuerdo de gobierno con el PSOE y Quintana se convirtió en vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Igualdad y Bienestar.

Después de cuatro años, Quintana volvió a presentarse a las autonómicas del 1 de marzo de 2009, pero los gallegos han dicho que "no quieren más" y Anxo ha dimitido.