Tsvangirai, firme opositor de Mugabe, será primer ministro con su rival

  • Forma parte de la etnia mayoritaria shona y es el mayor de nueve hermanos
  • Fundó el Movimiento para el Cambio Democrático (MCD)
  • Convocó la primera huelga general en la historia del país
Ampliar foto Tsvangirai pide una fuerza de interposición para Zimbabue

Morgan Tsvangirai en una rueda de prensa en HararePHILIMON BULAWAYO/ REUTERS

EFE Morgan Tsvangirai, líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) y el más firme opositor de Robert Mugabe, deberá ser investido este miércoles como primer ministro de Zimbabue, cinco meses después de la firma del acuerdo por el que el presidente se comprometía a compartir el poder por primera vez.

Tsvangirai, de 56 años, ha sido capaz de resistir las agresiones que el régimen de Mugabe, que lidera Zimbabue desde su independencia en 1980, ha dirigido contra él y contra sus partidarios desde poco después de la fundación del MDC hace diez años.

La tenacidad de la principal organización opositora la llevó a hacerse con la mayoría de escaños del Parlamento en la primera vuelta de las legislativas del 29 de marzo de 2008, y, aunque en esos comicios Tsvangirai obtuvo el mayor número de votos, no alcanzó el 50% necesario para ser presidente directamente.

Tres meses después, Mugabe ganó en solitario la segunda ronda el 27 de junio pasado, después de que Tsvangirai se retirara de las elecciones alegando una campaña de violencia contra él, lo que llevó a varios países a sancionar al régimen y obligó a negociar un Gobierno de unidad, que se acordó el 15 de septiembre pasado.

El establecimiento de la nueva administración se ratificó con la aprobación de una enmienda constitucional para permitir la creación del cargo de primer ministro, que ocupará Tsvangirai, el pasado 5 de febrero, tras meses de intermitentes y dilatas conversaciones en las que mediaron numerosos países del África meridional.

Biografía

Tsvangirai, que nació el 10 de marzo de 1952 en Gutu, al sur de Harare, forma parte de la etnia mayoritaria shona, es el mayor de nueve hermanos y tuvo que abandonar sus estudios para ayudar a su familia, de clase obrera y escasos recursos.

Miembro de la ejecutiva de la Unión Nacional de Trabajadores Mineros desde su juventud, fue elegido secretario general de la Confederación de Sindicatos de Zimbabue (ZCTU) en 1988, cargo que desempeñó hasta el año 2000.

Durante su gestión redujo la dependencia del ZCTU de la ZANU-PF de Mugabe, de la que fue miembro, y en 1997 convocó la primera huelga general en la historia del país, lo que causó un gran deterioro en su relación con el poder, hasta el punto de que intentaron asesinarlo, según denunció.

En 1999 fundó el Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), del que fue elegido presidente en enero de 2000 y, en las elecciones legislativas de junio de 2000, su grupo obtuvo 57 escaños frente a los 62 del ZANU-PF y se convirtió en el principal partido de la oposición.

En 2001 y 2003 fue detenido por agentes del régimen y acusado de conspirar para asesinar al jefe del Estado, pero en ambas ocasiones fue absuelto por los tribunales.

En las elecciones de marzo del 2002 se presentó por primera vez como candidato presidencial y, en una votación, que fue calificada de fraudulenta por la comunidad internacional, se situó con un 41,9 por ciento de los sufragios, frente a un 56,2 por ciento de Mugabe.

El 31 de marzo de 2005, el MDC participó en las elecciones legislativas, que ganó el partido de Mugabe, aunque Tsvangirai los acusó de "actividades fraudulentas" y de "tendencias dictatoriales".

Tsvangirai fue detenido de nuevo el 11 de marzo de 2007 cuando la Policía reprimió un acto religioso en Harare y compareció dos días después ante un tribunal rapado y con señales visibles de la paliza que recibió.

Ahora, Tsvangirai tendrá que trabajar con su rival, en un Gobierno cuyas carteras aún no está claro cómo se repartirán y sobre el que la países como EEUU o el Reino Unido tienen dudas de que llegue a funcionar, por lo que aún no han levantado las sanciones contra Mugabe y quienes lo respaldan.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Herrera pide a Rajoy que valore si debe ser el candidato tras el 24M

El barón de Castilla y León reclama una "renovación generacional". Hernando (PP) cree un "debate absurdo" cuestionar a Rajoy.

­ ­ ­ ­
Landa vuelve a ganar y Contador sentencia

Landa vuelve a ganar y Contador sentencia

El corredor de Pinto queda tercero y ya aventaja en más de cuatro minutos a Fabio Aru. Landa se ha llevado el triunfo y ha logrado colocarse segundo en la general.

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere el cineasta Vicente Aranda

LAURA G. TORRES.- Ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 88 años. Dirigió títulos como Amantes, El lute, camina o revienta o Juana la Loca. Ganó el Goya a mejor director en 1992.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1282