Tsvangirai, firme opositor de Mugabe, será primer ministro con su rival

  • Forma parte de la etnia mayoritaria shona y es el mayor de nueve hermanos
  • Fundó el Movimiento para el Cambio Democrático (MCD)
  • Convocó la primera huelga general en la historia del país
Ampliar foto Tsvangirai pide una fuerza de interposición para Zimbabue

Morgan Tsvangirai en una rueda de prensa en HararePHILIMON BULAWAYO/ REUTERS

EFE Morgan Tsvangirai, líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) y el más firme opositor de Robert Mugabe, deberá ser investido este miércoles como primer ministro de Zimbabue, cinco meses después de la firma del acuerdo por el que el presidente se comprometía a compartir el poder por primera vez.

Tsvangirai, de 56 años, ha sido capaz de resistir las agresiones que el régimen de Mugabe, que lidera Zimbabue desde su independencia en 1980, ha dirigido contra él y contra sus partidarios desde poco después de la fundación del MDC hace diez años.

La tenacidad de la principal organización opositora la llevó a hacerse con la mayoría de escaños del Parlamento en la primera vuelta de las legislativas del 29 de marzo de 2008, y, aunque en esos comicios Tsvangirai obtuvo el mayor número de votos, no alcanzó el 50% necesario para ser presidente directamente.

Tres meses después, Mugabe ganó en solitario la segunda ronda el 27 de junio pasado, después de que Tsvangirai se retirara de las elecciones alegando una campaña de violencia contra él, lo que llevó a varios países a sancionar al régimen y obligó a negociar un Gobierno de unidad, que se acordó el 15 de septiembre pasado.

El establecimiento de la nueva administración se ratificó con la aprobación de una enmienda constitucional para permitir la creación del cargo de primer ministro, que ocupará Tsvangirai, el pasado 5 de febrero, tras meses de intermitentes y dilatas conversaciones en las que mediaron numerosos países del África meridional.

Biografía

Tsvangirai, que nació el 10 de marzo de 1952 en Gutu, al sur de Harare, forma parte de la etnia mayoritaria shona, es el mayor de nueve hermanos y tuvo que abandonar sus estudios para ayudar a su familia, de clase obrera y escasos recursos.

Miembro de la ejecutiva de la Unión Nacional de Trabajadores Mineros desde su juventud, fue elegido secretario general de la Confederación de Sindicatos de Zimbabue (ZCTU) en 1988, cargo que desempeñó hasta el año 2000.

Durante su gestión redujo la dependencia del ZCTU de la ZANU-PF de Mugabe, de la que fue miembro, y en 1997 convocó la primera huelga general en la historia del país, lo que causó un gran deterioro en su relación con el poder, hasta el punto de que intentaron asesinarlo, según denunció.

En 1999 fundó el Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), del que fue elegido presidente en enero de 2000 y, en las elecciones legislativas de junio de 2000, su grupo obtuvo 57 escaños frente a los 62 del ZANU-PF y se convirtió en el principal partido de la oposición.

En 2001 y 2003 fue detenido por agentes del régimen y acusado de conspirar para asesinar al jefe del Estado, pero en ambas ocasiones fue absuelto por los tribunales.

En las elecciones de marzo del 2002 se presentó por primera vez como candidato presidencial y, en una votación, que fue calificada de fraudulenta por la comunidad internacional, se situó con un 41,9 por ciento de los sufragios, frente a un 56,2 por ciento de Mugabe.

El 31 de marzo de 2005, el MDC participó en las elecciones legislativas, que ganó el partido de Mugabe, aunque Tsvangirai los acusó de "actividades fraudulentas" y de "tendencias dictatoriales".

Tsvangirai fue detenido de nuevo el 11 de marzo de 2007 cuando la Policía reprimió un acto religioso en Harare y compareció dos días después ante un tribunal rapado y con señales visibles de la paliza que recibió.

Ahora, Tsvangirai tendrá que trabajar con su rival, en un Gobierno cuyas carteras aún no está claro cómo se repartirán y sobre el que la países como EEUU o el Reino Unido tienen dudas de que llegue a funcionar, por lo que aún no han levantado las sanciones contra Mugabe y quienes lo respaldan.
­ ­ ­ ­
La UE busca nuevo jefe de su diplomacia en plena escalada de la crisis ucraniana

La UE busca nuevo jefe de su diplomacia en plena crisis ucraniana

La ministra italiana Mogherini y el â??premierâ?? polaco Tusk, entre los favoritos. Poroshenko se reunirá con los líderes comunitarios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
España prepara el doble reto de su Mundobasket

España prepara el doble reto de su Mundobasket

ÓSCAR LÓPEZ

La selección española, favorita como anfitriona tras el pleno de la 'Ruta Ñ'. Estados Unidos se postula en el horizonte como rival a batir.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1282