Enlaces accesibilidad

Un blogger 'cuelga' el último sondeo del CIS un día antes de su presentación

  • El sondeo refleja que se mantiene el empate técnico entre PSOE y PP
  • Rosa Díez se estrena en la valoración de líderes colocándose como segunda más valorada
  • Zapatero y Rajoy obtienen sus peores notas en la serie histórica del sondeo
  • Chacón se convierte en la política más valorada, por delante de De la Vega y Rubalcaba

Por
Un blog regentado por un sociólogo ha 'colgado' un día antes de su presentación el último barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja un empate técnico entre PSOE y PP y la entrada fulgurante de Rosa Díez, convirtiéndose en la segunda líder mejor valorada, sólo por detrás de Zapatero y por delante de Rajoy.

En concreto, el sondeo, difundido en el blog Wonkapistas, detalla que los socialistas ganan por dos décimas a los 'populares' (39,7% frente a 39,5%), lo que supone un ligero aumento del PSOE respecto al último barómetro de hace dos meses, cuando estaban empatados.

Detrás de estos dos partidos figura IU-ICV con un 4,5% (dos décimas mejor que hace tres meses), CiU con un 3,4% (cuatro décimas peor que en octubre) y UPyD, que sube hasta el 3,1% (más del doble que en las generales de 2008 y dos décimas más que en la encuesta de octubre).

La clasificación de líderes vuelve a estar encabezada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantiene la primacía pese a sacar su peor puntuación de las encuestas del CIS, con una nota de 4,55 puntos (dos décimas menos que hace tres meses).

En segundo lugar emerge Rosa Díez con una nota de 4,43 puntos. Es la primera vez que se pregunta por la líder de UPyD después de la polémica suscitada hace unos meses al conocerse que en esta legislatura el CIS había restringido los políticos por los que preguntaba a los ciudadanos.

El nacionalista Josep Antoni Duran i Lleida figura en tercer lugar con una nota de 4,04 puntos y ya en cuarta posición aparece el presidente del PP, Mariano Rajoy, con una puntuación de 3,51, la peor desde que lidera el primer partido de la oposición.

Chacón, la mejor valorada

En el ránking de los miembros del Gobierno figuran destacadas la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con 5,35 y 5,08 puntos respectivamente, junto con el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 5 raspado.

Cierra la lista la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que esos días afrontaba la crisis generada por el temporal, con una nota de 3,3 puntos.

Estaba previsto que este sondeo se difundiese este jueves junto a los sondeos preelectorales de los comicios gallegos y vascos.

Noticias

anterior siguiente