Enlaces accesibilidad

El presidente de Irán está dispuesto al diálogo en "igualdad" con Estados Unidos

  • Ahmadineyad pide "respeto mutuo" para abordar el diálogo con Estados Unidos
  • Irán celebra este martes los 30 años del triunfo de la revolución islámica
  • Obama espera sentarse "cara a cara" para negociar en los próximos meses

Por
Irán celebra 30 años de revolución islámica y tiende la mano a EE.UU.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado que su país está dispuesto al diálogo con Estados Unidos, pero en condiciones de "igualdad y de respeto mutuo".
  
El líder iraní hizo estas declaraciones en Teherán ante decenas de miles de personas con motivo de la celebración del 30 aniversario del triunfo de la revolución islámica y horas después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, expresara su deseo de mantener un diálogo directo con Irán.

En un comunicado leído por Ahmadineyad ante más de 30.000 personas congregadas en la plaza de Azadi de la capital iraní, el régimen de los ayatolá exigió que se respete su derecho a desarrollar la energía nuclear, se desbloqueen los fondos iraníes congelados en el extranjero y se levanten las sanciones.

El camino del diálogo
  
El presidente iraní precisó que "la Administración estadounidense ha anunciado que quiere cambiar y optar por el camino del diálogo. Ese cambio debe ser fundamental y no solo táctico". Ahmadineyad además enumeró en un largo discurso los logros conseguidos por la revolución islámica iraní en los últimos años.
 
Obama indicó este lunes que espera una mayor apertura en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos e Irán y que "en los próximos meses" sea posible sentarse en una mesa de negociación para hablar "cara a cara".

Irán y Estados Unidos rompieron sus lazos diplomáticos en 1980, tras el triunfo del alzamiento popular contra la monarquía autoritaria del último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.

Noticias

anterior siguiente