Enlaces accesibilidad

El Supremo reconoce que las listas de Askatasuna son limpias pero fraudulentas

  • De sus actuales candidatos, sólo se reprocha a una que fuese miembro de Batasuna
  • Su anulación se basa en la coincidencia de estatutos y el momento de la fundación
  • El Supremo afirma que, junto a D3M, ETA usa una estrategia de "doble vía" engañosa

Por

La Sala del 61 del Tribunal Supremo fundamenta la anulación de las candidaturas  presentadas por Askatasuna a los comicios autonómicos del País Vascos, en la identidad de sus estatutos con los de Batasuna y las circunstancias de su fundación en 1998, nueve de cuyos artífices también han estado involucrados en otras listas ilegalizadas. No obstante, reconoce que los actuales candidatos están "limpios", o casi. En el caso de D3M, la gran mayoría de los candidatos tenían vínculos con esas formaciones.

Entre los elementos que han tenido en cuenta en una resolución de 102 páginas, los magistrados del Supremo destacan "el momento fundacional del partido y la finalidad pretendida", al tiempo que destaca que sus estatutos son idénticos a los de Euskal Herritarrok, el nombre que adoptó Herri Batasuna precisamente en esas fechas. 

Sobre el citado momento fundacional, la Sala del 61 se refiere al aislamiento institucional de Herri Batasuna a raíz del asesinato del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco (julio de 1997), cuando los partidos democráticos iniciaron un proceso de mociones de censura en diversos ayuntamientos gobernados por losabertzales. En esa situación "surge en ETA la necesidad de crear nuevos referentes políticos institucionales ante la posible ilegalización de HB". 

Por otra parte, el Supremo también ha dado validez a las escuchas realizadas a presos de ETA que ponen de manifiesto que éstos conocían o daban por descontada la presentación de candidaturas añadidas a las de D3M, que han sido igualmente anuladas por su más evidente vinculación conBatasuna. 

Así, se destaca una conversación entre el preso de ETA Peio Javier Gálvez Itarte, ingresado en la cárcel de Aranjuez, y su amigo Aitor Irureta Jáuregui, al que le dice "No has oído ¿no? Ha metido Askatasuna también, ha metido las listas (...) Se supone que es limpia (...) La no contaminada". El Supremo precisa que las grabaciones habían sido autorizadas por el juez central de vigilancia, José LuisAskatasuna. 

Sobre los promotores del partido, el Supremo destaca que nueve de los 12 presentan "relaciones intensas con el aparato ETA-Batasuna" por haber participado en diversos procesos electorales como candidatos o representantes en la jornada electoral de partidos políticosilegalizados o listas anuladas; aunque no en Askatasuna, que queda "durmiente" --según la demanda de la Abogacía del Estado--.

El Supremo repara en que el partido "surge con sospechosa espontaneidad de nuevo en 2009, completamente renovado en apariencia". De hecho, sobre los candidatos a los comicios del próximo 1 de marzo se limita a señalar el apoyo que una decena  prestaron como firmantes para la constitución de agrupaciones de electores luego ilegalizadas o como interventores o apoderados de listas ilegalizadas en la jornada electoral. Sólo la número cuatro por Álava, Miren Jaione Maiztegi Galarza, era también afiliada de Batasuna.

"Estrategia defraudadora"

El Supremo reconoce así que Askatasuna presenta listas "limpias", aunque a su juicio se trata de "una circunstancia buscada a propósito con la finalidad de asegurar el éxito de la estrategia defraudadora de ETA " para perpetuar la actividad de su brazo político. El Supremo entiende que junto a la lista "contaminada" de D3M se ha buscado "el objetivo común de burlar a las instituciones del Estado". Por ello, concluye que Askatasuna es un mero "eslabón más en la cadena de entidades que ETA-Batasuna viene utilizando".

En otro auto, también por violación del artículo 12.3 de la Ley de Partidos Políticos, el Supremo anula las candidaturas de  Demokrazia 3 Milioi porque considera "evidente" el apoyo y tutela ejercidos desde la ilegalizada Batasuna a esa agrupación electoral.

La resolución, que consta de 98 folios, recuerda que casi la totalidad de los integrantes de las listas de D3M han mantenido vínculos con otras listas ilegales. Según los recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado eran 82 de los 84 candidatos.

También señala que el proceso de presentación de candidaturas de D3M "ha sido dirigido, preparado, organizado, dinamizado, controlado y animado por Batasuna".

En los dos casos, las resoluciones han sido adoptadas por unanimidad.