Enlaces accesibilidad

Zapatero condena el "vil" atentado y asegura que los autores serán detenidos

  • Rubalcaba asegura que el atentado es una respuesta a la ilegalización de Askatasuna y D3M
  • Rajoy ha condenado el atentado y ha destacado que el objetivo debe ser derrotar a ETA
  • Gallardón señala que es "un motivo de celebración" que no haya habido ninguna víctimas

Por
Primeras reacciones del atentado de ETA en Ifema

 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado de forma "absoluta y total" el "vil" atentado cometido por la banda terrorista ETA en Madrid y ha mostrado su convencimiento de que los autores serán detenidos y puestos ante la Justicia.

  •    Zapatero ha comenzado con estas palabras la rueda de prensa que ofrece en el Palacio de la Moncloa junto a la presidenta argentina, Cristina Fernández, que también ha comenzado su intervención condenado firmemente el atentado.
  • El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha elogiado la labor de las fuerzas de seguridad del Estado en su visita al lugar del atentado y ha señalado que con esta acción ETA lo que ha hecho es "ratificar la decisión del Tribunal Supremo" sobre la anulación de las listas electorales de D3M y Askatasuna. 
  • El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado en nombre del PP la "más enérgica condena" por el nuevo atentado terrorista cometido por ETA en Madrid y se ha reafirmado en que el objetivo de la sociedad española debe ser la derrota de la organización terrorista. Rajoy ha condenado este atentado de ETA y ha destacado que el objetivo debe ser derrotar a ETA "utilizando todos los instrumentos del Estado de Derecho". Rajoy ha expresado la "satisfacción del PP" por la decisión de la Sala 61 del Tribunal Supremo que ha impedido, como había solicitado este partido, que la "organización terrorista puedan presentarse bajo ninguna franquicia" a las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo en el País Vasco.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado que el atentado es probablemente la respuesta de ETA a la decisión del Tribunal Supremo de excluir las candidaturas de D3M y Askatasuna en las elecciones vascas, y ha recalcado que "todos los demócratas tenemos que permanecer unidos defendiendo el Estado de Derecho". "Es un atentado que no nos puede llevar a engaño: ETA siempre ha actuado de la misma manera, sembrando el terror, y la de esta mañana es la respuesta al Estado de Derecho, su respuesta probablemente a la decisión de ayer unánime del Tribunal Supremo de que ETA no vaya a estar presente en las elecciones vascas", declaró.

  •     
  • El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha subrayado que es "un motivo de celebración" que no haya habido ninguna desgracia personal, sólo daños materiales por el atentado de ETA en Ifema. Gallardón en TVE ha indicado que "ETA no va a marcar la agenda del Gobierno, ni de la oposición, ni de la sociedad española" y considera una "magnífica noticia" que la democracia tenga recursos para defenderse de los terroristas en referencia al bloqueo del Supremo de las listas de Askatasuna y D3M.
  • La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha señalado que el atentado frente a la sede de la constructora Ferrovial Agromán en Madrid "no va a afectar al desarrollo de ningún proyecto", en alusión a las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el País Vasco. "Vamos a seguir trabajando para que el País Vasco tenga las mejores conexiones ferroviarias con España, Francia y dentro del propio País Vasco", ha manifestado la titular de Fomento.
  • La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho "a los totalitarios que intentan impedir el desarrollo de Euskadi y sembrar el terror en toda España, que no lo van a conseguir" y que, por esta vía, "su único destino será la cárcel y todo el peso de la ley, que ahí es donde van a acabar". Ha expresado también su reconocimiento a la "profesional y eficaz" labor del Ministerio del Interior y de las Fuerzas de Seguridad del Estado que, "una vez más, han demostrado su eficacia".
  • El Presidente del Congreso, José Bono, ha indicado que cada vez "son menos los que apoyan, justifican y defienden" a los etarras y que cada vez son más los que quieren verles "en el único lugar en donde deben estar, en la cárcel". Bono ha añadido que "nuestra esperanza es que ellos no tengan ninguna esperanza".
  • El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha expresado su condena "más enérgica" del atentado y, tras reclamar a ETA que "desaparezca de una vez y para siempre", advirtió de que "la paz hay que trabajarla". En este sentido, señaló que "a veces me da mucha pena que haya quien diga 'si estoy yo, seremos  capaces de acabar con la violencia de ETA, si está el lehendakari Ibarretxe no, o si está el lehendakari C no, o B, o el D'".
  • El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha calificado el atentado terrorista de "reacción de los violentos" por la decisión del Tribunal Supremo de impedir que las listas vinculadas al entorno terrorista puedan presentarse a las próximas elecciones. Ha lamentado que el terrorismo "busque notoriedad con la violencia" y ha mostrado su solidaridad con los ciudadanos que han visto alterada su vida diaria. Además, Sanz agradeció el trabajo de la Policía, que localizó la furgoneta- bomba antes de que hiciera explosión.
  • El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, considera que los terroristas "han escogido la sede de una empresa ejemplar, como es Ferrovial-Agroman, para desatar nuevamente su violencia". También quiso dejar claro a la banda que "nunca van a conseguir detener la fuerza del progreso de la comunidad que representan todos los hombres y mujeres de empresa que desarrollan su actividad en España".
  • El presidente de la Asociación de Empresarios VascosRicardo Benedí, ha señalado que deba legislarse para que la banda criminal lo tenga "más difícil" y ha apuntado que "quizás haya que llegar con ellos a la cadena perpetua para que desistan". Argumenta que "en la medida en que la gente sabe que va a la cárcel y que no sale, imagino que tendrán menos ganas de alistarse en los comandos de ETA".
  • El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha expresado su condena "más enérgica" del atentado y, tras reclamar a ETA que "desaparezca de una vez y para siempre", advirtió de que "la paz hay que trabajarla". En este sentido, señaló que "a veces me da mucha pena que haya quien diga 'si estoy yo, seremos  capaces de acabar con la violencia de ETA, si está el lehendakari Ibarretxe no, o si está el lehendakari C no, o B, o el D'".
  • La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha condenado "enérgica y rotundamente" el atentado que se ha producido en el Campo de las Naciones de Madrid y ha pedido a las fuerzas políticas y sociales que sigan "trabajando unidas y sin fisuras" para acabar con el terrorismo. El PSOE expresa "su total solidaridad y apoyo" a los trabajadores de la zona y ciudadanos de Madrid que han visto alterada su actividad cotidiana "por causa de la irracional y cobarde acción terrorista".
  • El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado en TVE que quienes aspiran "a la independencia del País Vasco por la vía de la violencia y del terrorismo no lo van a conseguir", y ha subrayado a que el Estado de Derecho "tiene que avanzar". Lara ha subrayado que IU "siempre ha estado ahí condenando, desde la filosofía de que por que generen más violencia no tienen más razón".
  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha condenado el atentado y ha pedido "unidad  férrea" en la lucha contra el terrorismo. El líder sindical ha asegurado en la Cadena Ser que "hay que seguir manteniendo la guardia  bien alta" en la lucha contra el terrorismo aunque ETA esté dando, a su juicio, "los últimos coletazos".
  • La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) cree que el atentado de ETA contra el Ifema de Madrid es un intento de la banda criminal de "dar respuesta" a la decisión del Tribunal Supremo de anular las candidaturas electorales de D3M y Askatasuna. Su presidente, Juan Antonio García Casquero, ha señalado que este nuevo atentado muestra que la banda etarra "sigue viva", ya que puede poner un coche bomba en cualquier parte de España. Esto debe llevar, a su juicio, a seguir luchando contra la "lacra" del terrorismo.
  • El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, ha expresado su "condena absoluta" al atentado y ha señalado que cuando ETA atenta "lo hace siempre en contra de la sociedad vasca". Ha condenado "este nuevo atentado de ETA que impide la normalidad democrática en un país y que intenta amenazar al conjunto de la sociedad vasca y española".
  • El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha lamentado que ETA intente hacer su "particular precampaña electoral", con la vista puesta en las elecciones vascas que se celebrarán el próximo 1 de marzo. Ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su eficacia, ya que "gracias a su actuación no se han tenido que lamentar daños personales".