Enlaces accesibilidad

ETA no había actuado en Madrid desde el atentado de la T4

  • ETA no había actuado en Madrid desde el atentado de la T4
  • Es el segundo atentado de 2009 tras la bomba en el repetidor de Hernani
  • El Campo de las Naciones ya había sido objetivo hace cuatro años
  • En esa ocasión, ETA colocó un coche bomba el día que el Rey inauguraba ARCO

La banda terrorista también asesinó en 2001 a un directivo de Ferrovial 

  •    

Por

Hasta el atentado de este lunes en el Campo de las Naciones de Madrid, la última acción de la banda terrorista en Madrid había sido la que perpetró el 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Barajas, también mediante el procedimiento del coche bomba, que causó la muerte a dos ciudadanos ecuatorianos y supuso la ruptura del alto el fuego permanente que los terroristas mantenían desde el 22 de marzo de 2006.

Este atentado eleva a 39 las ocasiones en las que la banda terrorista ETA ha elegido este método para atentar en Madrid. Esta nueva acción terrorista se produce además horas después de que el Tribunal Supremo anulara la proclamación de las candidaturas de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M).

Por otra parte, este atentado es el segundo que perpetra ETA en 2009. El anterior se produjo el pasado 16 de enero, cuando una bomba provocó daños en un repetidor de televisión de Hernani (Guipúzcoa).

El recinto ferial del Campo de las Naciones ya fue objetivo de ETA hace cuatro años. Se da la coincidencia de que este lunes se cumple el cuarto aniversario de la colocación de otro coche bomba en IFEMA, horas antes de que los Reyes de España y el presidente de México, Vicente Fox, inauguraran la feria de arte ARCO, en el recinto ferial madrileño.

Desde que ETA rompió el alto el fuego permanente, la banda terrorista ha perpetrado 44 atentados, en los que han muerto seis personas.

ETA asesinó a un directivo de Ferrovial

ETA asesinó en 2001 a un directivo de la empresa Ferrovial, a la que vinculó con las obras de la autovía de Leizaran, infraestructura contra la que la banda desarrolló una campaña de amenazas y atentados desde 1989 hasta su inauguración, seis años después.

El atentado se produjo el 4 de marzo de 2001 en Valencia, cuando el subdelegado de Ferrovial, José Edmundo Casañ, se encontraba en la sede de la constructora. Dos terroristas, uno de ellos José Luis Urrusolo Sistiaga, obligaron a los empleados a arrojarse al suelo. Posteriormente, dispararon contra Casañ causándole la muerte.

La banda terrorista ETA ya había amenazado, en su último comunicado, a la empresas implicadas en el desarrollo de la denominada 'Y' vasca, y enumeró a cada uno de los colectivos implicados en las obras.

300 escoltas más para proteger a personas vinculadas a las 'Y' vasca

La campaña de ETA contra la 'Y' vasca y contra las empresas que realizan esta obra ha llevado a que se solicite desde diciembre la contratación de 300 escoltas, que van a proteger desde a ingenieros hasta a directivos de empresas constructoras.

Fuentes de la Asociación Española de Escoltas (ASES) han informado de que la contratación de estos guardaespaldas adicionales se está produciendo tras el asesinato de Ignacio Uria en Azpeitia, el pasado 3 de diciembre.

Además, se da la circunstancia de que el atentado de este lunes en el Campo de las Naciones de Madrid tuvo como perjudicado directo a la empresa Ferrovial, que participa en las obras de la "Y vasca".