El Vaticano reconoce sentir "aprecio" por la ley anti eutanasia de Berlusconi en el caso Eluana

  • Lo ha hecho público en un comunicado este domingo
  • El padre de Eluana considera que "no pueden imponer sus valores" en este caso
  • Además, responsables del Vaticano mantienen contactos con Napolitano
  • El presidente italiano no quiso firmar el decreto ley para impedir la muerte de Eluana
  • La mujer, de 38 años, lleva 17 en estado vegetativo tras un grave accidente
  • Este lunes está previsto que se debate en el Senado el proyecto de ley de Berlusconi
RTVE.es / EFE - MADRID El Vaticano ha manifestado su "vivo aprecio" oficial en favor del proyecto de ley propuesto por el Gobierno de Berlusconi para evitar la muerte de Eluana Englaro, la italiana en estado vegetativo a quien su familia quiere ayudar a morir.

En un comunicado, el Vaticano manifestó su "vivo aprecio por la aceleración dada por el Parlamento para la aprobación del proyecto de ley" que podrá evitar la muerte de Eluana.

Ante este posicionamiento de la Iglesia católica, el padre de Eluana, Beppino Englaro, que este domingoinvitó a Silvio Berlusconi y Giorgio Napolitano a visitar a su hija en la clínica de Udine para ver de cerca su estado, se ha manifestado contrario a que esta institucioón "imponga sus valores" en este caso, en una entrevista en el diario 'El País'.

Englaro, que lleva luchando más de 10 años por conseguir que un juez autorizara a que dejaran de alimentar artificialmente a su hija, ha sostenido que siente un "sagrado respeto" por la Iglesia católica, pero que al vivir en un estado laico lo que diga esta institución "no tiene que ver" ni con Eluana ni con él.

Contactos con Napolitano

Por su parte, a oficina de prensa del Vaticano ha desvelado que el Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarciso Bertone, conversó telefónicamente con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, sobre el caso de Eluana Englaro y otros temas de interés recíproco.

Se trata de la primera posición oficial que el Vaticano emite sobre este tema. Berlusconi presentó el viernes un proyecto de ley que prohíbe la suspensión de la hidratación y la alimentación a cualquier tipo de paciente, después de que Napolitano se negase a firmar un decreto urgente del mismo contenido.

El Senado examinará este lunes el proyecto de ley y Berlusconi espera que la medida sea convertida en ley en el tiempo récord de dos o tres días.

Los médicos continúan por segundo día consecutivo sin suministrar alimentación e hidratación a Eluana Englaro para ayudarla a morir, como autorizó a la familia una sentencia del Tribunal Supremo.
­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1397