El Vaticano reconoce sentir "aprecio" por la ley anti eutanasia de Berlusconi en el caso Eluana

  • Lo ha hecho público en un comunicado este domingo
  • El padre de Eluana considera que "no pueden imponer sus valores" en este caso
  • Además, responsables del Vaticano mantienen contactos con Napolitano
  • El presidente italiano no quiso firmar el decreto ley para impedir la muerte de Eluana
  • La mujer, de 38 años, lleva 17 en estado vegetativo tras un grave accidente
  • Este lunes está previsto que se debate en el Senado el proyecto de ley de Berlusconi
RTVE.es / EFE - MADRID El Vaticano ha manifestado su "vivo aprecio" oficial en favor del proyecto de ley propuesto por el Gobierno de Berlusconi para evitar la muerte de Eluana Englaro, la italiana en estado vegetativo a quien su familia quiere ayudar a morir.

En un comunicado, el Vaticano manifestó su "vivo aprecio por la aceleración dada por el Parlamento para la aprobación del proyecto de ley" que podrá evitar la muerte de Eluana.

Ante este posicionamiento de la Iglesia católica, el padre de Eluana, Beppino Englaro, que este domingoinvitó a Silvio Berlusconi y Giorgio Napolitano a visitar a su hija en la clínica de Udine para ver de cerca su estado, se ha manifestado contrario a que esta institucioón "imponga sus valores" en este caso, en una entrevista en el diario 'El País'.

Englaro, que lleva luchando más de 10 años por conseguir que un juez autorizara a que dejaran de alimentar artificialmente a su hija, ha sostenido que siente un "sagrado respeto" por la Iglesia católica, pero que al vivir en un estado laico lo que diga esta institución "no tiene que ver" ni con Eluana ni con él.

Contactos con Napolitano

Por su parte, a oficina de prensa del Vaticano ha desvelado que el Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarciso Bertone, conversó telefónicamente con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, sobre el caso de Eluana Englaro y otros temas de interés recíproco.

Se trata de la primera posición oficial que el Vaticano emite sobre este tema. Berlusconi presentó el viernes un proyecto de ley que prohíbe la suspensión de la hidratación y la alimentación a cualquier tipo de paciente, después de que Napolitano se negase a firmar un decreto urgente del mismo contenido.

El Senado examinará este lunes el proyecto de ley y Berlusconi espera que la medida sea convertida en ley en el tiempo récord de dos o tres días.

Los médicos continúan por segundo día consecutivo sin suministrar alimentación e hidratación a Eluana Englaro para ayudarla a morir, como autorizó a la familia una sentencia del Tribunal Supremo.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

La reforma hará posible la disolución de un ayuntamiento "cuando existan indicios suficientes" de relación con el crimen organizado.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1397