El Vaticano reconoce sentir "aprecio" por la ley anti eutanasia de Berlusconi en el caso Eluana

  • Lo ha hecho público en un comunicado este domingo
  • El padre de Eluana considera que "no pueden imponer sus valores" en este caso
  • Además, responsables del Vaticano mantienen contactos con Napolitano
  • El presidente italiano no quiso firmar el decreto ley para impedir la muerte de Eluana
  • La mujer, de 38 años, lleva 17 en estado vegetativo tras un grave accidente
  • Este lunes está previsto que se debate en el Senado el proyecto de ley de Berlusconi
RTVE.es / EFE - MADRID El Vaticano ha manifestado su "vivo aprecio" oficial en favor del proyecto de ley propuesto por el Gobierno de Berlusconi para evitar la muerte de Eluana Englaro, la italiana en estado vegetativo a quien su familia quiere ayudar a morir.

En un comunicado, el Vaticano manifestó su "vivo aprecio por la aceleración dada por el Parlamento para la aprobación del proyecto de ley" que podrá evitar la muerte de Eluana.

Ante este posicionamiento de la Iglesia católica, el padre de Eluana, Beppino Englaro, que este domingoinvitó a Silvio Berlusconi y Giorgio Napolitano a visitar a su hija en la clínica de Udine para ver de cerca su estado, se ha manifestado contrario a que esta institucioón "imponga sus valores" en este caso, en una entrevista en el diario 'El País'.

Englaro, que lleva luchando más de 10 años por conseguir que un juez autorizara a que dejaran de alimentar artificialmente a su hija, ha sostenido que siente un "sagrado respeto" por la Iglesia católica, pero que al vivir en un estado laico lo que diga esta institución "no tiene que ver" ni con Eluana ni con él.

Contactos con Napolitano

Por su parte, a oficina de prensa del Vaticano ha desvelado que el Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarciso Bertone, conversó telefónicamente con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, sobre el caso de Eluana Englaro y otros temas de interés recíproco.

Se trata de la primera posición oficial que el Vaticano emite sobre este tema. Berlusconi presentó el viernes un proyecto de ley que prohíbe la suspensión de la hidratación y la alimentación a cualquier tipo de paciente, después de que Napolitano se negase a firmar un decreto urgente del mismo contenido.

El Senado examinará este lunes el proyecto de ley y Berlusconi espera que la medida sea convertida en ley en el tiempo récord de dos o tres días.

Los médicos continúan por segundo día consecutivo sin suministrar alimentación e hidratación a Eluana Englaro para ayudarla a morir, como autorizó a la familia una sentencia del Tribunal Supremo.
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_PITALI'