Enlaces accesibilidad

Obama urge al Senado a aprobar su plan tras los datos de paro

  • Obama urge al Senado para que apruebe su plan de estímulo ya
  • "La distracción es inexcusable"
  • El paro arroja la peor racha desde que hay registros
  • "La situación no puede ser más seria", dice el Presidente
  • Obama confía en que el Senado esté leyendo los titulares económicos
  • Obama presenta a su equipo de asesores independientes
  • Son 15 miembros que abarcan desde la Universidad a las empresas, pasando por los sindicatos

Por
Obama pide a los republicanos que no obstaculicen su plan de rescate

"El peor dato en 35 años. 3,6 millones de puestos de trabajo perdidos en la recesión". Obama ha puesto cara a las casi 600 mil personas que perdieron su empleo en enero. "Necesitan nuestra ayuda y estoy seguro de que el Senado estará leyendo los mismos datos". Era previsible que el Presidente utilizara el paro para presionar otra vez a la cámara alta a que apruebe cuanto antes su plan de Recuperación.

"La situación no puede ser más seria. Precisa acción inmediata. Es inexcusable. Es el momento de actuar para poner en marcha la economía". Obama ha lanzado los mismos mensajes, con un tono apremiante. "El problema se está acelerando. Lejos de mejorar, empeora, y no es mi opinión sino la valoración de los expertos económicos".

15 asesores independientes para pergeñar la salida de la crisis

Obama ha presentado en el salón Este de la Casa Blanca al nuevo equipo de 15 asesores económicos externos, dirigido por el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker. Su objetivo es aconsejar de forma independiente al Presidente para elaborar la respuesta ante una recesión que se agrava por momentos.

El Presidente ya cuenta con un amplio equipo de asesores en materia económica en su administración, con Tim Geithner y Larry Summers a la cabeza. La diferencia la marca la palabra externos. Quiere que estos 15 miembros le aconsejen desde fuera de Washington, para sortear lo que Obama denominó ¿cámara de resonancia de la capital¿.

Consejo de empresarios, profesores, supervisores y sindicalistas

Serán las voces y puntos de vista de distintos puntos del país y diversos sectores económicos. Además de Volcker, el Consejo Asesor para la Recuperación Económica incluye al presidente de General Electric, Jeffrey Immelt, y al de Caterpillar, Jim Owens, la misma empresa que despidió el mes pasado a cerca de 20.000 personas.

También está el ex presidente de la SEC -el supervisor bursátil-, William Donaldson, junto con el presidente de una de las mayores compañías de servicios financieros del país, Roger Ferguson, una empresa sin ánimo de lucro.

Por parte del mundo académico, integra el equipo el profesor de la universidad de Harvard, Martin Feldstein, que fue el principal consejero económico de Reagan. El consejo se completa con Richard Trumka, el líder de la mayor central sindical de Estados Unidos.

Este grupo de consejeros está creado a imagen y semejanza del que hizo el presidente Dwight D. Eisenhower hace más de medio siglo para que le asesoraran en temas de Inteligencia y política exterior.