Enlaces accesibilidad

El Gobierno cree que hay una estrategia de ETA y "contaminación de personas" en Askatasuna y D3M

  • El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, pide la anulación de ambas candidaturas
  • Ha presentado ante el Tribunal Supremo sendos escritos de impugnación de listas
  • El objetivo es frenar las dos listas antes de que accedan al censo electoral
  • La vía elegida para impugnar las listas de D3M es un recurso contencioso-electoral
  • Para el caso de Askatasuna, pide la ejecución de la sentencia que ilegalizó a Batasuna
  • Solicita además la anulación cautelar de sus candidaturas antes del domingo
  • El abogado del Estado cree que Garzón adoptará mañana "alguna resolución" al respecto
  • Por su parte la Fiscalía, impugna las listas de Askatasuna como paso previo a la anulación
  • Un día antes solicitó también ante la Audiencia Nacional la impugnación de D3M

Enlaces relacionados

Por

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha presentado este jueves ante el Tribunal Supremo (TS) sendos escritos de impugnación de las candidaturas que Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M) han presentado a las elecciones vascas del 1 de marzo.

Los escritos han sido presentados en el registro del Alto Tribunal por el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají. La vía elegida para impugnar las listas de D3M es un recurso contencioso-electoral y el plazo de resolución concluye a las 00.00 horas del próximo domingo.

En el caso de Askatasuna se trata de un incidente de ejecución de las sentencias por las que en su día fueron ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV. Como medida cautelar mientras se resuelve el incidente de ejecución, piden que se anulen las listas de esta formación antes de las doce de la noche del próximo sábado y que se impida su acceso al censo electoral.

En los escritos, de 105 páginas en el caso de Askatasuna y de 65 en el de D3M, "los argumentos están mezclados" porque, según explicó el abogado del Estado, ambas formaciones "tienen una estrategia en su conformación de listas para que Batasuna esté presente en el Parlamento Vasco".

"Hay contaminación de las personas"

En relación con Askatasuna, De Fuentes Bardají reconoció en declaraciones a los medios de comunicación que la actuación judicial es "más complicada" que un mero recurso contencioso-electoral y ha pedido a la Sala del 61 del Supremo que el recurso sobre Askatasuna sea tramitado "en los mismos tiempos que D3M".

En los recursos, con los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las actuaciones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se acredita -ha dicho- que "responden a una estrategia de conformación de listas para que Batasuna esté presente en el parlamento vasco". "Hay contaminación de las personas, del objeto y que en el diseño y conformación de las listas intervinieron los partidos ilegalizados", ha añadido.

Según el abogado general del Estado es  "probable" que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, adopte este viernes "alguna resolución" en relación con la causa penal abierta por un presunto delito de integración en la organización terrorista ETA de los responsables de estas formaciones. 

La Fiscalía también actúa

Esta iniciativa se suma a la emprendida ayer por la Fiscalía General del Estado, que solicitó al mismo tribunal la anulación de las listas de D3M, también por la vía del contencioso electoral, con el argumento de que 82 de sus 84 candidatos tienen vínculos con la ilegalizada Batasuna y decidió también pedir al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que suspenda las actividades de esta plataforma y de Askatasuna, cuyas candidaturas impugnará esta tarde.

 

La impugnación contra Askatasuna  se presentará ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo y, según fuentes del Ministerio Público, se seguirá también la vía del incidente de ejecución de sentencia, por considerar que esta formación no es más que una mera continuadora de Batasuna, ilegalizada en marzo de 2003.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo se reúne este mediodía para empezar a estudiar las impugnaciones de ambas candidaturas presentadas por las Fiscalía y la Abogacía.

El PP ofrece su apoyo

El PP reitera su apoyo a las iniciativas del Gobierno para que ETA no tenga "la más mínima presencia" política.

"El Gobierno cuenta con nuestro apoyo y con nuestra exigencia para evitar que ETA tenga la más mínima presencia" institucional", señaló la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la dirigente 'popular' recordó que su partido ha pedido reiteradamente al Ejecutivo que utilice todos los fundamentos y antecedentes que tiene en su poder para que este proceso "llegue a buen puerto".