Enlaces accesibilidad

La mayor nevada de los últimos 18 años paraliza Londres

  • Los aeropuertos de Heathrow, Luton y London City están cerrados al tráfico aéreo
  • También se ha cerrado el aeropuerto de Southampton, al sur del país
  • La red de transportes londinenses ha cancelado todos sus servicios
  • Las autoridades francesas han activado la alerta naraja en 34 provincias
  • El temporal ha dejado tres fallecidos en Italia

Por
El Tiempo - 02/02/09

El intenso temporal de nieve registrado en Reino Unido desde ayer ha provocado el cierre de tres de los aeropuertos de la capital, Londres-Heathrow, London City y Luton, así como el de Southampton, al Sur del país.

El aeropuerto de Heathrow, el más grande de Europa y uno de los principales centros de interconexión de vuelos del viejo continente, ha sufrido desde su apertura una severa reducción de la actividad y sólo pudo abrir con una pista, que tuvo que ser cerrada después de que un avión sufriera un leve incidente sin heridos al deslizarse de la plataforma.

El operador aeroportuario de los principales aeropuertos del país, BAA, propiedad de Ferrovial, ha advertido a los pasajeros que tengan que tomar vuelos en los aeropuertos de Heathrow y Stanted que tendrán que enfrentarse a "significativos retrasos y cancelaciones".

Así, British Airways ha anulado ya 65 vuelos y ha decidido mantener la paralización total. La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, por su parte, tuvo que cancelar 73 vuelos, lo que ha afectado a numerosos turistas españoles que preveían dejar hoy la capital británica tras pasar allí el fin de semana.

Una situación en la que se vieron también quienes pretendían volar desde Gatwick, abierto, pero con pocos vuelos operados y numerosos problemas derivados del cierre de ayer durante dos horas. Además, no hay servicio en el Gatwick Express, empleado para llegar hasta la base, y hasta 23 vuelos se han cancelado y 18 se han reubicado por la suspensión de ayer.

Cacelan los servicios de transportes

Además, las intensas nevadas han obligado este lunes a los operarios de los autobúses de línea de Londres a cancelar todos sus  servicios, según ha anunciado el Transporte de Londres.  

Los autobúses de Londres, que normalmente llevan 6 millones de personas en un día, habían sido retirados del servicio "debido a condiciones climáticas adversas y peligrosas condiciones de la carretera".

Los ferrocarriles de superficie en el sudeste de Inglaterra, también han sido afectados, el personal de algunas empresas de ferrocarril ha declarado la cancelación de los servicios dentro y fuera de la capital británica. Además cientos de escuelas permanececn cerradas en toda Inglaterra.

La Oficina de Meteorología de Reino Unido ha asegurado que algunas partes del país, incluido Londres y otras zonas del sudeste inglés, podrían registrarse nevadas de hasta quince centímetros.

Hasta el momento, este está siendo el invierno más frío en Londres en más de una década y los expertos meteorólogos esperan que el frío continue presente en los próximos días. La de ayer es la mayor nevada de los últimos 18 años en Inglaterra.

La nieve bloquea las entradas a París y perturba el tráfico aéreo

  

La fuerte nevada que cayó esta madrugada en la mitad norte y noroeste de Francia ha bloqueado las principales autopistas de entrada a París y ha provocado anulaciones y retrasos de vuelos en los aeropuertos de la capital francesa.

La aerolínea Air France ha anulado algunos de sus vuelos de corta y media distancia, siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), entidad que todavía no ha precisado el número exacto de trayectos cancelados.

De lo que sí ha informado es de que en el aeródromo de Charles de Gaulle se están produciendo retrasos de una media de 30 minutos.

En aeropuerto de Orly la situación es mucho más complicada ya que, a las 9 de la mañana (08:00 GMT) todavía no había despegado ningún avión, de forma que los retrasos son ya de una media de 2 horas. En total se han cancelado un tercio de los vuelos previstos para este lunes.

En algunas de las principales vías de entrada a París hay atascos de más de 30 kilómetros, según el Centro Nacional de Información por Carretera (CNIR), que recomienda a los automovilistas que retrasen sus desplazamientos.

En el centro de la ciudad, se recomienda el uso del metro ya que los autobuses permanecen todavía en sus cocheras, a la espera de que mejore la situación.

Las autoridades francesas mantienen la alerta naranja en 34 provincias del norte y este del país, debido a este temporal del que habían alertado los servicios meteorológicos.

El temporal deja tres fallecidos en Italia

Desde ayer por la noche nieva a más de 800 kilómetros por hora en la red de autopistas italianas, pero sin ningún tipo de molestias a la circulación ya que estaban activados los planes operativos de acción para las nevadas. 

En el sur de Italia, las fuertes lluvias provocaron dos muertes en Trapanese, un joven perdió la vida al volante durante una fuerte tormenta, mientras que un hombre se veía arrastrado a las aguas por el desbordamiento del río donde falleció ahogado.

Otra persona perdió la vida en la provincia de Lecco, se trataba de un anciano sin hogar que murió congelado debido a las bajas tempertauras registradas este fin de semana.