Enlaces accesibilidad

Zapatero recibe al primer ministro chino y 'olvida' incluir los derechos humanos en su agenda oficial

  • En los 22 párrafos de la nota de La Moncloa no se cita la cuestión
  • Firmarán 12 acuerdos para estrechar lazos comerciales y culturales
  • Las dos partes han fomentado intensas relaciones en los últimos años
  • Los defensores de los DD.HH. critican que prime el interés económico
  • Zapatero justifica su silencio enmarcando el tema en el diálogo europeo
  • El primer ministro chino se reúne antes en Bruselas con dirigentes de la UE

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá este viernes en el Palacio de la Moncloa al primer ministro chino, Wen Jiabao, con una agenda oficial en la que se ignora la violación de los derechos humanos en el gigante asiático.

Las relaciones bilaterales entre China y España atraviesan un excelente momento, sobre todo en el ámbito económico. En los últimos tres años, Zapatero, la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y el rey Juan Carlos han visitado a líderes de este país para entablar acuerdos empresariales. Además, el presidente chino, Hu Jintao, visitó España a finales del 2005.

En esas reuniones, la agenda y las declaraciones oficiales nunca han incidido en la cuestión de los derechos humanos, que el Gobierno español dice enmarcar la cuestión en el diálogo de la Unión Europea con el gigante asiático.

A este respecto, la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, advirtió a Zapatero al inicio de su segunda legislatura de que "subordinar los derechos humanos a otros intereses económicos, estratégicos y políticos a corto plazo en las relaciones bilaterales no sólo demuestran una escasa visión de futuro, sino que contradice y debilita los objetivos generales de la política exterior del Gobierno español".

Según datos de Amnistía, China es el país del mundo con más ejecuciones. Se producen detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos y no hay garantías judiciales por parte del Gobierno, que limita la libertad de expresión.

Nueva visita oficial

En la agenda del viaje que Zapatero realizó en el año 2005 figuraba como prioridad el estrechar lazos comerciales y culturales con China. Sobre la violación de los derechos humanos no mencionaba nada. Los mismos que entoncs traen a Wen Jiabao este viernes a nuestro país, que se encuentra de gira europea tras asistir al foro económico de Davos.

El mandatario Chino, al que acompaña una delegación con varios de sus ministros, será recibido por el jefe del Ejecutivo y el Rey. Ambos países firmarán 12 acuerdos empresariales y suscribirán una declaración conjunta centrada en los aspectos económicos, comerciales y culturales de las relaciones bilaterales, según una extensa nota oficial de La Moncloa que en sus 22 párrafos no cita por ninguna parte la cuestión de los derechos humanos.

Pretenden expandir el sector financiero, energético y el de las telecomunicaciones, y promoverán la enseñanza de ambas lenguas. La reducción del hambre y la pobreza es otros de los temas previstos en la agenda.

En China hay unas 600 empresas españolas, según datos de la Moncloa. El país asiático es el primer proveedor extracomunitario de España.

Visita a Bruselas

Antes de su encuentro con Zapatero, el primer ministro chino ha viajado a Bruselas, donde este viernes ha mantenido un encuentro con representantes de la Unión Europea.

Según ha declarado al término del encuentro la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, "hemos hablado primer de la crisis financiera y económica que debemos afrontar juntos; ellos también se enfrentan a grandes retos como el desempleo y la pérdida de puestos de trabajo". 

Ferrero-Walder ha afirmado que "ellos quieren trabajar junto a nosotros".

Otros asuntos que se han abordado en el encuentro han versado acerca de la situación internacional, con temas como Oriente Medio, Corea del Norte, Taiwán y el Tíbet. En este sentido, Benita Ferrero.Walder ha señalado que "hemos querido saber cómo es el diálogo" entre las autoridades chinas y los enviados del Dalai Lama.

La representación china tiene previsto reunirse este viernes en Bruselas con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y con el primer ministro checo, Mirek Topolanek, antes de partir hacia Madrid.