Enlaces accesibilidad

Una ola de calor en Australia se cobra la vida de al menos 18 personas

  • El sur de Australia vive la mayor ola de calor de los últimos 100 años
  • 18 personas han fallecido por enfermedades relacionadas con el calor
  • Miles de hectáreas quemadas a causa de las altas temperaturas
  • El transporte y los servicios sanitarios se han visto afectados
  • El Gobierno australiano considera que es consecuencia del cambio climático

Por
Arde Australia por las altas temperaturas

La ola de calor que azota Australia durante los últimos días se ha cobrado ya la vida de al menos 18 personas por muertes repentinas, según ha reconocido el ministro australiano de Sanidad, John Hill. De estos 18 fallecidos, 14 son ancianos.

Otras fuentes elevan a 22 el número de fallecimientos, según la edición australiana de The Daily Telegraph.

El ministro de Sanidad ha afirmado que es una especulación asegurar "cuántas de estas muertes están asociadas al calor, pero obviamente son un número alto de ellas". Las muertes repentinas son aquellas que se producen por ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Temperaturas de récord

Las altas temperaturas están causando graves contratiempos en el sur de Australia, donde se han producido grandes incendios, cortes de luz e importantes retrasos en los transportes y los servicios médicos.

En ciudades como Melbourne, en el estado de Victoria, se han superado los 43ºC durante tres días consecutivos y se espera que los termómetros no bajen al menos hasta el domingo, lo que supondría la mayor ola de calor en los últimos cien años.

En cuatro ciudades de esta región se han alcanzado este jueves los 46ºC mientras los 44ªC que registraron los termómetros de Melbourne suponen la temperatura más alta que ha vivido esta ciudad en 70 años.

Graves incendios

En el estado de Victoria se han declarado dos importantes incendios que han quemado ya unas 3.000 hectáreas de bosques, pastizales y plantaciones de pino. Aunque el fuego no se ha cobrado ninguna víctima, al menos once casas han ardido en Gippsland, región del sureste del Estado, según el diario The Age.

Más de 500 bomberos trabajan en la extinción de estos incendios, que ya están cercando el municipio de Boolarra. Dos hombres han sido interrogados en relación con los fuegos en Morwell pero fueron puestos en libertad sin cargos.

 

Transtornos en la sanidad y los transportes

El transporte también se está viendo afectado. En torno a 90 trenes han sido cancelados en Melbourne debido al calor mientras los operarios tratan de reparar las averías y los hospitales y centros de salud se han visto colapsados a causa de los ciudadanos que han acudido con transtornos provocados por las altas temperaturas.

También se ha disparado el consumo eléctrico por el uso de acondicionadores de aire y se han producido averías en transformadores que han dejado a sin suministro a 140.000 hogares en esta zona del país.

El ministro de Enegía, Peter Batchelor, ha pedido a los ciudadanos que sean "muy cuidadosos con el uso de la electricidad para evitar nuevos apagones" hasta que finalice la alarma.

Según fuentes del gobierno australiano, la ola de calor que vive el país es una prueba evidente del cambio climático.

Australia es una de las zonas más sensibles al cambio climático debido al calor, el clima seco y la sequía que padece.