Enlaces accesibilidad

La oposición acuerda con Mugabe la formación de un Gobierno de unidad nacional en Zimbabue

  • El MDC de Morgan Tsvangirai acepta formar gobierno con Robert Mugabe
  • Aunque mantienen discrepancias a la hora de repartir las principales carteras
  • Mugabe se ha mantenido en solitario en el poder desde 1980

La crisis econ

Por

El principal partido de la oposición en Zimbabue, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) ha acordado con el presidente del país, Robert Mugabe, formar en las próximas semanas un Gobierno de unidad nacional.

"Hemos tomado una decisión inequívoca, iremos en ese Gobierno", ha manifestado el líder del MDC, Morgan Tsvangirai, tras una reunión de los dirigentes de esta formación política.

La decisión aumentará las posibilidades de que Zimbabue se recupere del colapso político y económico que vive en el últmo año y alivie de algún modo la crisis humanitara causada por el cólera, enfermedad que ha afectado ya a más de 60.000 personas en el país africano.

La creación de un Gobierno democrático y la reforma económica conllevaría la entrada de financiación externa y la ayuda de los países occidentales, elementos cruciales para rescatar lo que una vez fue una de los países más prometedores de África.

Comité de cuatro miembros

Gobierno y oposición han creado para este fin un Comité de cuatro miembros en el que están representados tanto el partido gubernamental de Mugabe, la Unión Nacional Africana Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), como las dos facciones del MDC, la mayoritaria de Morgan Tsvangirai y la minoritaria de Arthur Mutambura.

El Comité cumple con las resoluciones adoptatas por la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional, que esta semana llevó a cabo una cumbre en Pretoria, en la cual instó a los grupos parlamentarios de Zimbabue a formar un Gobierno el próximo 11 de febrero.

Este Comité se encagará de formar el Gobierno en base a los acuerdos alcanzados el mes de septiembre pasado y también de resolver los confictos que puedan surgir entre ambas partes.

Según un documento aprobado en la cumbre de Pretoria, el próximo 5 de febrero el Parlamento de Zimbabue debe aprobar la creación de la figura del primer ministro y, seis días más tarde, Tsvangirai será investido en ese cargo. Mutambura ocupará el puesto de viceprimer ministro y Mugabe seguirá como presidente.

Desacuerdo en el reparto de carteras

En los días siguientes debería formarse el Gabinete de ministros, aunque la ZANU-PF y el MDC mantienen todavía discrepancias en el reparto de las principales carteras, que el partido oficialista pretende mantener.

El pasado 15 de septiembre los dos partidos principales de Zimbabue, con la mediación del presidente sudafricano, Thabo Mbeki, acordaron formar un Gobierno de unidad. que pusiera fin a casi tres décadas de monopolio del poder por parte de Robert Mugabe, quien ocupa el cargo desde 1980, tras la independencia de Zimbabue del Reino Unido.

Según el pacto, las carteras de este Gobierno debían repartirse equitativamente pero posteriormente la ZANU-PF ha insistido en ocupar todos los ministerios relevantes, incluyendo interior y finanzas, que en principio debían pertenecer a la oposición.

Mientras Mugabe ha insistido en que no cederá más poder al MDC del que le ha ofrecido, Tsvangirai ha exigido el reparto equitativo del Gobierno, además de la liberación de decenas de opositores y defensores de los Derechos Humanos retenidos por el régimen y el fin de la represión en el país.

Grave situación humanitaria

En estas circunstancias, Zimbabue ha permanecido sin un Gobierno reconocido por la comunidad internacional y su régimen está sometido a sanciones de EEUU, la Unión Europea y otros países, mientras pasa por una desastrosa situación humanitaria que se agrava cada día.

Un total de 3.161 personas, según organismos de la ONU, han muerto en Zimbabue en los últimos meses por la epidemia de cólera que ha afectado a 60.401 personas mientras 7 millones de sus 12 millones de habitantes necesitarán ayuda alimentaria internacional este año, debido a la falta de comida.

La crisis económica no tiene precedentes en el país, donde faltan las mercancías esenciales, el desempleo está en el 94 por ciento y ha batido todas las marcas de inflación, hasta el punto de imprimir billetes de 100 billones en moneda local.

Pese a eso, la moneda local ha perdido totalmente su valor y las autoridades zimbabuenses levantaron este jueves las barreras para el uso de divisas extranjeras, que podrán ser utilizadas libremente en el país.