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¿Por qué apenas leen los españoles?

  • Los índices de lectura vuelven a bajar en España

  • Los niños son los que más leen, seguidos de los jóvenes

  • Los expertos apuntan a la sociedad como parte del problema

  • Crear el hábito de lectura, otra tarea pendiente

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De nuevo, los datos que se desprenden del índice de lectura de libros en España dan pie a la preocupación. Este año, el informe refleja una bajada en la media lectora de los españoles e indica que el 54,6% de los ciudadanos lee con asiduidad. Frente a ellos, un 45% de la población admite que no lee casi nunca.

Según el estudio, son los niños los que más leen: el 85,3% de los menores de entre 10 y 13 años se declaran lectores. Tras ellos, el segmento entre los 14 y 24 años es el más lector, acabando con el tópico de que la adolescencia marca la ruptura del idilio con la literatura.

Los expertos siguen analizando la situación en busca del problema. La raíz podría estar en los hábitos creados en la educación primaria, aunque también se apunta a la sociedad y la familia como posibles 'culpables'.

Fomento de la lectura

Para suavizar este problema, el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha en los últimos años varias convocatorias para impulsar el fomento de la lectura, como la mejora de las bibliotecas escolares o los premios a las experiencias innovadoras.

Iniciativas para conseguir que un niño coja un libro por voluntad propia. La obligatoriedad de las lecturas en el colegio se plantea como uno de los escollos a la hora de conseguir la creación del hábito de lectura. Para Adolfo Torrecilla, profesor de Literatura, "habría que pensar qué está fallando en la educación primaria".

No obstante, el informe 'La lectura en España: leer para aprender' indica que "la tarea de conseguir que en España haya más y mejores lectores no depende exclusivamente de la escuela, tiene que ser un compromiso del conjunto de la sociedad y sobre todo de la familia" y apunta que "la lectura está claramente asociada al nivel de estudios" y no tanto a la edad.

"La sociedad es fundamental, vivimos en un país que nunca ha leído", cree Torrecilla, para el que existe "una gran minoría que lee a diario y una gran mayoría que directamente opta por otros entretenimientos".

El libro como mero entretenimiento

En este mismo estudio, Juan Mata cree que es el fin de la lectura el que debe debatirse. ¿Leer un libro es un mero entretenimieto o tiene que llegar más allá? Para Mata, la lectura es "un medio de conocimiento y perfección personal" y eso es lo que debería aprenderse.

En este sentido también se expresaba Torrecilla, que indica que la conversión del libro en un objeto de entretenimiento es uno de los problemas y apunta a que el 'fenómento best-seller' también se está extendiendo en la literatura infantil.

Por contra, para Ana Sancho, editora de educación infantil, "el problema no es entender un libro como objeto de consumo sino que la literatura infantil está muy ligada a la escuela".

No obstante, defiende que hoy en día se están haciendo cosas interesantes, aunque es un sector, sin embargo, "muy proclive a las modas".

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