Enlaces accesibilidad

Urkullu afirma que Ibarretxe tiene el apoyo unánime del PNV, incluido el suyo

  • El presidente del PNV habría reconocido en un libro tener "muchas dificultades" con él
  • Afirma que esas palabras están "usadas a conveniencia y descontextualizadas"
  • Ambos han coincidido en un acto en Vitoria, donde se han fundido en un abrazo
  • Ibarretxe pide tranquilidad y comenta que "la descalificación es el argumento del débil"

Por

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha asegurado que el candidato a la reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, tiene "todo el apoyo" del partido, de su dirección y el suyo, sin "ningún matiz", después de que la periodista María Antonia Iglesias haya publicado un libro en el que el líder nacionalista le habría reconocido que "tiene muchas dificultades" con el máximo mandatario del Gobierno vasco.

Ambos han coincidido en Vitoria en la presentación de la candidatura electoral del PNV de Álava a las elecciones del 1 de marzo, que encabeza el actual lehendakari; el acto ha estado marcado por la expectación generada por el libro de María Antonia Iglesias, en el que se publican entrevistas con varios políticos de Euskadi realizadas hace más de medio año.

En una de esas conversaciones, Urkullu reprocha a Ibarretxe haber metido al PNV en "aventuras" y de equivocarse al establecer en 1999 una estrategia de alejamiento de los socialistas para acercarse a la izquierda abertzale. El presidente del PNV dice en el libro: "hay muchos días en que tengo que hacer actos de fe para que sigamos unidos".

Gestos de unidad

En Vitoria, como primer gesto,  ambos se han fundido en un abrazo y han estado charlando de forma distendida. Durante las intervenciones, el presidente del PNV ha explicado que sus palabras, que ha atribuido a expresiones de "sentimientos más personales, más humanos", corresponden a "tiempos pasados, usados a conveniencia y descontextualizados".

Urkullu ha insistido en que estas expresiones "obedecen en todo caso a lo que la autora del libro haya querido extraer de muchas horas de conversaciones". Tras recordar que desde que se hizo la entrevista hasta que se ha publicado, el PNV ha designado por unanimidad a Ibarretxe como candidato, su presidente se ha mostrado convencido de que en el seno de su partido van a ser "capaces de demostrar lo que es la unidad de acción".

Urkullu ha concluido subrayando que Ibarretxe es el "candidato único del PNV, apoyado por todo el EBB [ejecutiva] y su presidente a la cabeza, sin ningún matiz".

Ibarretxe pide tranquilidad

En su intervención posterior, el lehendakari y candidato a la reelección sólo se ha referido brevemente a este asunto para recomendar tranquilidad a Urkullu: "Estate tranquilo Iñigo, quien saca este tipo de cosas es que tiene muy pocos argumentos. La descalificación es el argumento del débil".

Además, ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que Euskadi será liderada por el PNV tras las próximas elecciones vascas. "Si hacemos las cosas como debemos, tendremos la confianza de la sociedad", ha apuntado.