Enlaces accesibilidad

Islandia tendrá una primera ministra interina socialdemócrata abiertamente homosexual

  • Islandia se convertirá en el primer país gobernado por una persona homosexual
  • Johanna Sigurdardottir asumirá el cargo hasta mayo tras la dimisión del Gobierno
  • Sigurdardottir ocupaba hasta ahora la cartera de Asuntos Sociales
  • La administración del conservador Geir Haarder dimitió por la crisis económica

Por

Islandia ya tiene nombre para la futura primera ministra. Se trata de Johanna Sigurdardottir, hasta ahora titular de la cartera de Asuntos Sociales y es socialdemócrata. Sigurdardottir, la primera política que reconoció públicamente su homosexualidad en el mundo, según señala The Times, tomará las riendas del país después de la dimisión en masa del Gobierno.

Johanna Sigurdardottir, de 66 años y ex azafata de vuelo, ocupará la jefatura del Ejecutivo hasta las nuevas elecciones de mayo tras la caída de la administración del conservador Geir Haarde en medio de las protestas por la crisis económica que está golpeando el país.

La Alianza Social Demócrata de Sigurdardottir y el movimiento de izquierda de los Verdes ha llegado a una coalición para poner fin al vacío de poder provocado por la dimisión del Gobierno.

"Ahora necesitamos un gobierno fuerte que trabaje con la gente", ha explicado Sigurdardottir a los periodistas. Su nuevo equipo tomará posesión el Sábado.

Aunque existen dudas de que Sigurdardottir pueda conservar el poder tras las elecciones de mayo, su elección marca, según The Times, para la comunidad homosexual.

Sohanna Sigurdardottir vive con una periodista, Jonina Leosdottir, que es su pareja civil desde 2002. Tiene dos hijos de un matrimonio previo.

La futura primera ministra es, además, la única integrante del anterior Gobierno que ha visto aumentar su popularidad en los últimos meses, mientras caía en picado la del resto de sus miembros.

Mientras Geir Haarde hacía frente a las protestas de los últimos meses y a que llenaran de huevos su limusina, los sondeos de opinión arrojaban un respaldo a Sigurdardottir del 73% de la población, según los últimos datos de noviembre.

La nueva líder de Islandia es conocida por asignar importantes cantidades a fundaciones para ayudar a los discapacitados, los ancianos y las organizaciones que trabajan con víctimas de violencia de género. Sigurdardottir es vista por muchos como una política con un carácter unificador capaz de resolver las actuales tensiones de Islandia.

"Es una cuestión de confianza, la gente cree que ella puede realmente ayudar a la gente", explica Olafur Hardarson, un experto en Política de la Universidad de Islandia consultado por The Times.

Los conservadores creen que no está preparada

Los conservadores, no obstante, creen que la futura primera ministra no tiene experiencia económica. "Johanna es una muy buena mujer, pero le gusta el gasto público y es una subidora de impuestos", ha dicho el anterior primer ministro, Geir Haarde.

De lo que no hay duda, es de que tendrá que hacer frente a la crisis económica en la que está sumida Islandia con la bancarrota de tres de los principales bancos del país.