Enlaces accesibilidad

La manifestación por la huelga general de París acaba con incidentes

  • Decenas de miles de personas han recorrido la capital francesa en defensa del empleo
  • Marsella, Lyon y le resto de grandes ciudades han acogido manifestaciones similares
  • Los sindicatos cifran la asistencia total en 2,5 millones de personas
  • El MInisterio de Interior, en cambio, habla de algo más de un millón de asistentes
  • Sarjkozy ha anunciado que en febrero se reunirá con patronal y sindicatos

Por

La multitudinaria manifestación que ha recorrido las calles de París con motivo de la huelga general contra la política del presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha terminado con enfrentamientos entre jóvenes manifestantes y efectivos policiales. Según detalla Le Monde, la policía ha cerrado el paso a entre 100 y 200 personas en el Boulevard des Capucines, cerca de la plaza de la Ópera, a lo que han respondido un grupo de jóvenes.

Los jóvenes, muchos de ellos con la cara tapada, han quemado papeleras y lanzado piedras, palos y botellas a las fuerzas de seguridad encargadas de controlar la marcha, que respondido cargando en varias ocasiones contra ellos para dispersarlos.

Los incidentes se han producido al final de la manifestación, en la que decenas de miles de personas han marchado desde la plaza de la Bastilla hasta la plaza de la Ópera, atravesando el centro de la capital francesa. Las pancartas de los manifestantes aludían a la crisis económica, la defensa de los servicios públicos y la salvaguarda de los puestos de trabajo, motivo que ha impulsado la celebración de la primera huelga general durante el mandato de Sarkozy.

En defensa del empleo

Marsella, Lyon, Estrasburgo, Burdeos, Rouen y otras muchas ciudades francesas han acogido manifestaciones similares a la celebrada en París. Según Le Monde, la CGT y Force Ouvrière, primer y tercer sindicato del país, estiman que 2,5 millones de personas han participado en las manifestaciones celebradas por todo el país, mientras que el Ministerio de Interior rebaja la cifra algo más de un millón de personas.

En la capital, los sindicatos aseguran haber reunido a 300.000 personas, mientras que las fuerzas de seguridad hablan de 65.000 manifestantes. Aunque en el resto de ciudades también hay divergencias, en Lyon han marchado más de 25.000 personas y en Marsella también se han congregado varios miles de asistentes.

"Es un acontecimiento social de gran importancia", ha señalado el secretario general de la CGT, Bernard Thibault, que ha descartado que se trate de "un arrebato de cólera pasajero, esto seguirá". Su homólogo en la segunda central sindical del país, la CFDT, François Chérèque, ha asegurado que las manifestaciones son "las mayores desde hace una veintena de años".

Apoyados por la oposición socialista, los sindicatos han querido lanzar una advertencia al presidente francés, por su política frente a la crisis económica y financiera. En su apoyo han acudido, sobre todo, los funcionarios, mientras que en el sector privado el seguimiento de la huelga ha sido desigual.

El presidente francés ha juzgado "legítima" la inquietud mostrada por los ciudadanos en las diferentes manifestaciones, según ha señalado el Elíseo en un comunicado, y ha confirmado que en febrero se reunirá con patronal y sindicatos para abordar las reformas precisas para afrontar la crisis.