Enlaces accesibilidad

Educación afirma que los objetores tendrán que volver a clase de Ciudadanía y recuperar la materia

  • Las comunidades autónomas tendrán que decidir cómo lo hacen
  • Podrá ser con clases, profesores de apoyo o actividades
  • Asturias y Andalucía comenzarán a trabajar sobre las opciones
  • El Principado hizo el año pasado un examen extraordinario para diez objetores
  • Ahora podría aplicarse la evaluación continua al haber pasado sólo un trimestre

Por
¿Qué va a pasar con los niños que han perdido clases de educación para la ciudadanía?

El Ministerio de Educación no tiene ninguna duda. Todos los alumnos objetores de Eduación para la Ciudadanía que no estuvieran yendo a clase tendrán que volver y recuperar de alguna forma la materia perdida, según afirman las fuentes consultadas. Cómo se haga será una decisión de cada comunidad autónoma y de cada centro educativo estudiando cada caso particular.

El Tribunal Supremo ha determinado que no se puede objetar a Educación para la Ciudadanía, con 22 votos a favor y siete en contra, después de analizar los casos de las comunidades de Asturias y Andalucía. El tribunal asegura que la asignatura no vulnera ni lesiona el derecho de los padres a decidir la formación religiosa y moral de sus hijos.

Desde el Ministerio explican a RTVE.es que las administraciones autonómicas son las que deberán arbitrar las mejores soluciones para que puedan recuperar el tiempo y tener el mismo derecho a la educación que el resto de alumnos.

Las opciones son varias. Puede optarse por clases de apoyo, profesores de refuerzo o actividades. Se elija la que se elija, el Ministerio de Educación asegura que las autonomías "tendrán toda la colaboración" del Gobierno para solucionar cada caso individual teniendo en cuenta lo mejor para el centro, los profesores y pensando en el alumno.

Educación entiende que ya no puede haber excepciones y que faltar a una clase de Ciudadanía es como no ir a matemáticas, es decir, se considerará absentismo escolar.

Asturias y Andalucía buscan alternativas

El fallo del Supremo analizaba en concreto los recursos presentados desde Asturias y Andalucía. Desde sus consejerías de Educación de estas dos comunidades explican a RTVE.es que no hay nada decidido sobre cómo recuperar las clases, pero que comenzarán a trabajar sobre ello.

Fuentes de Educación del Principado apuntan a que una posible opción sería aplicar la evaluación continua a los alumnos que tengan que volver ahora a las clases de Ciudadanía porque sólo han faltado un trimestre. Actualmente sólo ocho alumnos de 3º y 4º de la ESO están faltando a esta asignatura. Hay más objetores pero en niveles en los que la asignatura no es obligatoria.

El curso pasado se hizo un examen extraordinario a los diez alumnos que faltaron a clase. De ellos aprobaron cuatro.

Desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía afirman que todavía es muy pronto pero que empezarán a trabajar ya para decidir cómo se recuperarán las clases.

El año pasado, a los alumnos para los que los jueces habían dictado medidas cautelares se les puso "no evaluado" en esta asignatura. Si algún alumno falta sin este respaldo judicial, es simplemente "supenso".

En Madrid los objetores van a clase

Desde la Comunidad de Madrid explican que en su caso no tienen que buscar fórmulas para recuperar la asignatura de Ciudadanía porque no hay alumnos que no vayan a clase.

El pasado mes de septiembre se dio instrucción a los centros para eximir a los alumnos objetores de estudiar los temas "conflictivos". En su lugar hacen trabajos o actividades de voluntariado, según la Consejería de Educación madrileña.