Enlaces accesibilidad

Los triceratops usaban sus cuernos para exhibirse y luchar entre ellos

  • Lo demuestran estudiando las heridas de sus cráneos
  • Paleontólogos afirman que también lucían cornamenta 

Por
A visitor looks at a Triceratops skeleton at the Christie's auction house in Paris
Esqueleto de un triceratops en la Casa de subastas Christie en Paris

Los cráneos fósiles de los triceratops revelan que utilizaron su cornamente para luchar entre ellos. Así lo sugiere un estudio dirigido por el Museo de Paleontología Raymond M. Alf, en Claremont (EEUU), que se publica en la revista PLoS ONE.

Según explica Andrew Farke, coautor del estudio, "los paleontólogos han debatido la función de los barrocos cráneos de los dinosaurios con cuernos durante años". Algunos han especulado que servían para exhibirlos y otros para luchar contra diferentes especies del Cretáceo.

Para el estudio, los investigadores han realizado 400 observaciones comparando los cráneos del triceratops con los del centrosauro, muy cercano evolutivamente.

Descubrieron que el número de lesiones era diez veces más frecuente en los triceratops, algo que no ocurriría si utilizansen su cornamenta exclusivamente para lucirla o ambas especies luchasen por igual.

Fake cree que las heridas están provocadas por los cuernos de otros triceratops. Varios paleontólogos apuntan, como motivo de las anomalías, a trastornos no traumáticos como la osteoporosis.

Este estudio es uno de los más completos realizados a día de hoy. Fake explica que sus descubrimientos muestran que los triceratops chocaron sus cuernos como lo hacen actualmente antílopes y ciervos. Además, la diversidad de heridas encontradas indica que existían diferentes tipos de combate.

Al investigador, no obstante, le gusta pensar que estos animales daban otros usos a su 'tocado', ya fuese la defensa o la exhibición.