Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo continúa deliberando sobre la objeción a Educación para la Ciudadanía

  • El Tribunal sigue estudiando si los padres tienen o no derecho a apelar a la objeción
  • Los 30 magistrados del Tribunal Supremo están reunidos desde el lunes
  • Deben establecer un criterio único jurídico frente a las dispares sentencias

Por

Los magistrados del Tribunal Supremo continuarán deliberando este miércoles sobre si los padres tienen o no derecho a apelar a la objeción de conciencia para negarse a que sus hijos cursen la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC).

Los treinta magistrados de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Supremo, reunidos en pleno desde el pasado lunes, no han conseguido aún llegar a ningún acuerdo y a última hora de este martes decidieron continuar las deliberaciones a partir de las 10.00 horas de hoy.

La decisión que adopte el Tribunal Supremo debe establecer un criterio jurídico único frente a las dispares sentencias que los tribunales de diferentes comunidades autónomas han dictado sobre Educación para la Ciudadanía.

Las deliberaciones comenzaron el lunes

El pleno, que inició las deliberaciones el lunes, estudia los recursos de casación presentados por la Fiscalía, la Junta de Andalucía y la abogacía del Estado contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad que reconoció en marzo de 2008 el derecho de objeción de unos padres.

También debaten sobre los recursos de varias familias contra tres fallos del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que desestimaron en febrero pasado que exista tal derecho en los casos respectivos.

En términos generales, las familias argumentan que las enseñanzas de la asignatura violentan los derechos constitucionales a educar a los hijos según las convicciones morales y religiosas propias y a la libertad ideológica. 

A la espera de la decisión, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ya ha anunciado que acatará la decisión del Alto Tribunal, mientras que los  padres recurrirán al Tribunal Constitucional si el Supremo no avala su posición.

Por otra parte, el Tribunal Superior del País Vasco ha hecho pública este martes una sentencia en la que determina que el currículo de esa comunidad la asignatura de Educación para la Ciudadanía "no vulnera derechos fundamentales", desestimando el recurso de un grupo de padres.