Enlaces accesibilidad

Amaina el temporal mientras País vasco y Navarra se recuperan de las inundaciones

  • Cortados los accesos a tres poblaciones alavesas por desbordamiento del río Zadorra
  • En Bilbao la situación está controlada y se ha levantado el estado de emergencia
  • Se mantiene activado en Navarra el nivel de preemergencia por inundaciones
  • Unos 2.000 abonados siguen sin luz en el Bajo Llobregat, en Barcelona
  • También están afectados por cortes electricos más de 9.000 clientes en Galicia

Por
El Tiempo - 28/01/09

Lo peor ya ha pasado en Bilbao, Guipúzcoa y Vizcaya, pero todavía vigilan algunos puntos del río Zadorra a su paso por algunas poblaciones alavesas.

Durante esta madrugada el caudal se ha desbordado en varios puntos y los accesos a las poblaciones alavesas de Guevara, Trespuentes y Margarita -se trata de carreteras secundarias- se encuentran cortados por el desbordamiento del río Zadorra.

Pese a la lluvia, las carreteras vascas no presentan especiales problemas para la circulación, aunque hay balsas de agua en algunos viales, por lo que el departamento de Interior del Gobierno vasco aconseja precaución a los conductores.

Navarra, alerta ante posibles inundaciones

El Gobierno de Navarra ha informado de que se mantiene activado para este miércoles el nivel de preemergencia por inundaciones debido a las intensas lluvias caídas.

Por ahora el caudal de los principales ríos de la Comunidad Foral están descendiendo a excepción del Ebro, que aún no ha alcanzado su pico máximo.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el río Ebro surca Castejón con una altura de 6,13 metros, casi cuatro metros más alto que hace dos semanas.

Sin luz en Bajo Llobregat y Galicia

Unos 2.000 abonados de Fecsa Endesa, principalmente en la comarca del Bajo Llobregat, en Barcelona, siguen sin suministro eléctrico a causa de los daños que ha provocado el temporal del fin de semana

Además, unos 1.100 alumnos no podrán volver a clase hasta mañana, aunque la previsión meteorológica para esta jornada señala que el temporal ha abandonado Cataluña, con el trágico balance de ocho víctimas mortales y once heridos todavía hospitalizados.

Más de 1.500 operarios de Fecsa-Endesa, parte de ellos procedentes de otras comunidades, trabajan para restablecer el servicio a los vecinos que llevan ya cinco días sin luz.

También necesitan más tiempo para reparar las líneas dañadas en Galicia donde el viento ha destruido hasta 400 kilómetros de líneas de baja y media tensión sólo en la comarca de Ortegal. Entre los afectados por el vendaval hay más de 6.800 clientes de la compañía Unión Fenosa que siguen sin luz, al igual que otros 2.400 de Begasa (Lugo).