Enlaces accesibilidad

Ahmadineyad dará una oportunidad a Obama si se disculpa ante la nación iraní

  • El presidente de Irán abre la puerta a una reconciliación con Estados Unidos
  • Pide "un cambio en las tácticas, fundamental y efectivo"
  • Además, cree que deberán disculparse por "los crimenes cometidos" sobre Irán
  • Obama tendió la mano a las conversaciones en una entrevista en Al Arabiya
  • Por otra parte, Ahmadineyad ha anunciado que se presentará a la reelección

Por
Ahmadineyad, durante su rueda de prensa en Kemansah, al oeste de la capital iraní.
Ahmadineyad, durante una rueda de prensa. REUTERS REUTERS/Raheb Homavandi

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha respondido a su homólogo norteamericano, Barack Obama, que Irán espera de Estados Unidos "un cambio en las tácticas, fundamental y efectivo" y que, si éste se produce, Teherán ofrecerá "una respuesta positiva".

No obstante, Ahmadineyad ha indicado que si su voluntad es sincera, "aquellos que desean el cambio deberán disculparse ante la nación iraní y corregir el negro pasado y los crímenes cometidos contra mi nación", precisó Ahmadineyad, que concretó que el cambio debe centrarse en la "retirada de tropas de Estados Unidos en el extranjero".

Entre los "crímenes" que el presidente iraní enumera, entre varias acciones durante más de 60 años, se encuentra el intento de bloqueo al desarrollo nuclear de Irán. Teherán asegura que se trata de una programa con fines pacíficos, por lo que se obstaculiza el desarrollo de Irán.

En un multitudinario mitin en la ciudad de Kermansah, al oeste de la capital, Ahmadineyad ha subrayado que "Irán observa con la necesaria paciencia y precisión al Gobierno estadounidense", después de que Obama declarase el lunes a la televisión saudí Al Arabiya que Washington considera importante "estar dispuesto a hablar con Irán".

"Y Teherán responderá de una manera positiva si percibe cualquier cambio real y fundamental en la política estadounidense", insistió el mandatario conservador iraní en un discurso reproducido por la televisión y la agencia oficial de noticias Irna.

Pide a Obama un cambio de perspectiva

En este sentido, ha advertido que si se descubre que el cambio es más que un retoque cosmético de las tácticas entonces no solo Irán sino "todas las naciones del mundo tendrán una fuerte reacción". Por ello, volvió a pedir a Obama que varíe la perspectiva con que EE.UU. atiende los problemas mundiales: "el cambio debe manifestarse en dos vías: reformas fundamentales y variación de las tácticas", dijo.

Irán y Estados Unidos rompieron sus lazos en 1980 tras el asalto a la embajada norteamericana en Teherán y el triunfo de la revolución islámica que derrocó el régimen del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.

Sin embargo, las raíces del conflicto entre ambos países se hunden en 1953, cuando un golpe de Estado urdido y ejecutado por la CIA, e instigado desde Londres, acabó con el Gobierno del primer ministro nacionalista Mohamad Mossadegh y devolvió el poder absoluto al Sha.

Sobre Bush: "Salió y, si Dios quiere, irá al infierno"

Ahmadineyad ha aprovechado para dedicar unas duras palabras al predecesor de Obama: "Bush se ha ido a la papelera de la historia con un negro y vergonzoso archivo lleno de traición y asesinatos". "Salió y, si Dios quiere, irá al infierno", añadió.

Un diplomático occidental dijo Obama ofrece la elección de "una vez en la generación de oportunidades" para un nuevo comienzo en las relaciones entre Teherán y Washington, se redujeron después de que los estudiantes hallan sometidos los EE.UU. embajada en Teherán tras la revolución de 1979.

Se presentará a la reelección

Por otra parte, Ahmadineyad se presentará a las elecciones para un segundo mandato en las elecciones de junio, según ha anunciado su asesor. "Va a ser un candidato natural, porque, por supuesto, todos los programas y políticas que ha acometido no pueden ser ejecutadas en un plazo de cuatro años", dijo Ali Akbar Javanfekr. Hasta el momento, sólo el reformista y ex Presidente del Parlamento Mehdi Karoubi había anunciado su candidatura.

Los apoyos a la reelección no se han hecho esperar. El Jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas iraníes, el general Hassan Firouzabadi, ya ha apoyado la reelección del Presidente. Firouzabadi ha dicho que "la administración de Ahmadineyad ha puesto de manifiesto el gran potencial de la Presidencia, que requiere muchos conocimientos y dinamismo".

Noticias

anterior siguiente