Enlaces accesibilidad

El Supremo aplaza de nuevo su decisión sobre Educación para la Ciudadanía, tras 15 horas reunido

  • El pleno de la sala de lo contencioso-administrativo del TS debate más de 15 horas
  • Los magistrados comenzaron a deliberar ayer y se reunirán de nuevo mañana
  • Deben determinar si procede acogerse a la objeción de conciencia
  • Estudian los recursos impuestos contra los fallos de los tribunales andaluz y asturiano
  • El TSJ de Asturias denegó el derecho a objetar y el de Andalucía lo reconoce

Por

El pleno de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha aplazado de nuevo a mañana su decisión en torno a si procede acogerse a la objeción de conciencia para oponerse a recibir clases de la asignatura obligatoria Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) después de dos días seguidos de deliberación. En estas dos jornadas, los magistrados han deliberado durante más de 15 horas.

Los 30 magistrados de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del TS continuarán con su análisis a partir de las 10.00 horas de mañana.

Aunque en principio el fallo debía adoptarse por unanimidad, si no se llega a un acuerdo de esta naturaleza, el Alto Tribunal podría adoptarlo por mayoría simple.

 

El pleno, que inició las deliberaciones ayer, estudia los recursos de casación presentados por la Fiscalía, la Junta de Andalucía y la abogacía del Estado contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad que reconoció en marzo de 2008 el derecho de objeción de unos padres.

También debaten sobre los recursos de varias familias contra tres fallos del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que desestimaron en febrero pasado que exista tal derecho en los casos respectivos.

En términos generales, las familias argumentan que las enseñanzas de la asignatura violentan los derechos constitucionales a educar a los hijos según las convicciones morales y religiosas propias y a la libertad ideológica.  

A la espera de la decisión, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ya ha anunciado que acatará la decisión del Alto Tribunal, mientras que los  padres recurrirán al Tribunal Constitucional si el Supremo no avala su posición.

Por otra parte, el Tribunal Superior del País Vasco ha hecho pública este martes una sentencia en la que determina que el currículo de esa comunidad la asignatura de Educación para la Ciudadanía "no vulnera derechos fundamentales", desestimando el recurso de un grupo de padres.