José Luis Cuerda, un valor seguro

Ir a fotogalería José Luis Cuerda

José Luis Cuerda, el veterano de la ternaRTVE.es

ALBERTO BERMEJO (DÍAS DE CINE) - ALBERTO BERMEJO (DÍAS DE CINE) 

Para José Luis Cuerda no es nuevo estar nominado como mejor director en los premios Goya, ya lo estuvo en 1988 por 'El bosque animado', con la que ganó en cambio el de mejor película. En esta edición, sus posibilidades de llevárselo a casa por 'Los girasoles ciegos' parecen importantes.

Su principal baza frente a los otros candidatos puede ser la de su veteranía, marcada por una trayectoria notoria que abarca títulos tan dispares como, 'Pares o nones' (1982), que le emparentó provisionalmente con la denominada 'comedia madrileña' o la irrepetible, muy gozosa y surrealista 'Amanece que no es poco' (1988), o 'La lengua de las mariposas' (1999).

Con esta última,  'Los girasoles ciegos', guarda numerosas coincidencia. Las dos se basan en una novela preexistente, aquella de Manuel Rivas y ésta de Alberto Méndez, con guión firmado en ambas por Rafael Azcona. Además, las dos tiene la Guerra Civil como telón de fondo.

A Cuerda le cabe el honor de haber descubierto nada menos que a Alejandro Amenábar, al que produjo 'Tesis' (1996). La Academia ya apostó por 'Los girasoles ciegos' como candidata española a los Oscar en lengua no inglesa, pero ya se sabe de la proverbial bipolaridad de los académicos. Sin duda, el trabajo de José Luis Cuerda como director es el más clásico de los que se presentan este año, pero eso puede volverse en su contra si les da por reinterpretarlo como el más convencional.

*Alberto Bermejo es redactor de Días de Cine.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:827