José Luis Cuerda, un valor seguro

Ir a fotogaler?a José Luis Cuerda

José Luis Cuerda, el veterano de la ternaRTVE.es

ALBERTO BERMEJO (DÍAS DE CINE) - ALBERTO BERMEJO (DÍAS DE CINE) 

Para José Luis Cuerda no es nuevo estar nominado como mejor director en los premios Goya, ya lo estuvo en 1988 por 'El bosque animado', con la que ganó en cambio el de mejor película. En esta edición, sus posibilidades de llevárselo a casa por 'Los girasoles ciegos' parecen importantes.

Su principal baza frente a los otros candidatos puede ser la de su veteranía, marcada por una trayectoria notoria que abarca títulos tan dispares como, 'Pares o nones' (1982), que le emparentó provisionalmente con la denominada 'comedia madrileña' o la irrepetible, muy gozosa y surrealista 'Amanece que no es poco' (1988), o 'La lengua de las mariposas' (1999).

Con esta última,  'Los girasoles ciegos', guarda numerosas coincidencia. Las dos se basan en una novela preexistente, aquella de Manuel Rivas y ésta de Alberto Méndez, con guión firmado en ambas por Rafael Azcona. Además, las dos tiene la Guerra Civil como telón de fondo.

A Cuerda le cabe el honor de haber descubierto nada menos que a Alejandro Amenábar, al que produjo 'Tesis' (1996). La Academia ya apostó por 'Los girasoles ciegos' como candidata española a los Oscar en lengua no inglesa, pero ya se sabe de la proverbial bipolaridad de los académicos. Sin duda, el trabajo de José Luis Cuerda como director es el más clásico de los que se presentan este año, pero eso puede volverse en su contra si les da por reinterpretarlo como el más convencional.

*Alberto Bermejo es redactor de Días de Cine.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:827