José Luis Cuerda, un valor seguro

Ir a fotogaler?a José Luis Cuerda

José Luis Cuerda, el veterano de la ternaRTVE.es

ALBERTO BERMEJO (DÍAS DE CINE) - ALBERTO BERMEJO (DÍAS DE CINE) 

Para José Luis Cuerda no es nuevo estar nominado como mejor director en los premios Goya, ya lo estuvo en 1988 por 'El bosque animado', con la que ganó en cambio el de mejor película. En esta edición, sus posibilidades de llevárselo a casa por 'Los girasoles ciegos' parecen importantes.

Su principal baza frente a los otros candidatos puede ser la de su veteranía, marcada por una trayectoria notoria que abarca títulos tan dispares como, 'Pares o nones' (1982), que le emparentó provisionalmente con la denominada 'comedia madrileña' o la irrepetible, muy gozosa y surrealista 'Amanece que no es poco' (1988), o 'La lengua de las mariposas' (1999).

Con esta última,  'Los girasoles ciegos', guarda numerosas coincidencia. Las dos se basan en una novela preexistente, aquella de Manuel Rivas y ésta de Alberto Méndez, con guión firmado en ambas por Rafael Azcona. Además, las dos tiene la Guerra Civil como telón de fondo.

A Cuerda le cabe el honor de haber descubierto nada menos que a Alejandro Amenábar, al que produjo 'Tesis' (1996). La Academia ya apostó por 'Los girasoles ciegos' como candidata española a los Oscar en lengua no inglesa, pero ya se sabe de la proverbial bipolaridad de los académicos. Sin duda, el trabajo de José Luis Cuerda como director es el más clásico de los que se presentan este año, pero eso puede volverse en su contra si les da por reinterpretarlo como el más convencional.

*Alberto Bermejo es redactor de Días de Cine.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:827